La guía de aprendizaje de la asignatura puede consultarse en la página web de la ETSAM:
http://etsamadrid.aq.upm.es/estudios/grado/plan2010/guias/curso_3

Datos identificativos

  • Código asignatura: 1602
  • Modulo: Proyectual
  • Curso: 3°
  • Materia: Urbanismo
  • Semestre: 6°
  • Créditos ECTS: 6
  • Idiomas: Castellano
  • Pre-requisitos: Haber cursado la asignatura “Ciudad y Urbanismo”

ASIGNATURA: 1602. LA CIUDAD Y EL MEDIO

Plan 2010. ETSAM-UPM

Programa del curso de Primavera 2016

 

Finalidad de la asignatura :

La asignatura aborda la relación entre la ciudad y el territorio con análisis y propuestas en la escala territorial y también en la urbana.

Contenido:

La asignatura se organiza tomando como base el taller, pero considerando la necesidad de un conocimiento concreto y exhaustivo de los conceptos teóricos entre la ciudad y el medio en las escalas urbana y territorial. Se realiza una aproximación a la ciudad y su territorio desde la escala 1/25.000 hasta la escala 1/500, realizando distintos ejercicios de análisis clásico: medio físico, aspectos medioambientales,  paisaje, idoneidad de usos y vocación del suelo, así como de evaluación ambiental del medio urbano para proponer mejoras microclimáticas principalmente sobre los espacios públicos.

Organización:

Las lecciones teóricas se desarrollan según el índice que se detalla a continuación. Los alumnos realizarán dos talleres propuestos, el taller 1 en grupos de cuatro personas y el taller 2 individualmente. Toda la clase trabajará en la escala territorial en un mismo ámbito y en la escala urbana en un único municipio. Tras cada taller, se abrirá un debate entre todos los grupos de trabajo. Los talleres se verán complementados, después de la teoría,  con prácticas que los alumnos realizarán individualmente , así como con las lecturas obligatorias y complementarias del curso, según lo estime cada uno de los profesores.

Los ejercicios teórico-prácticos individuales, que se realizarán todos los viernes, se pueden descargar aquí: 2016_Ejercicios individuales Ciudad y Medio

Sistema de evaluación:

La calificación del curso se compondrá de dos partes: trabajos de taller y pruebas escritas. Los trabajos de taller tienen un valor de: 6/10 sobre la nota final. Las pruebas escritas valdrán 4/10 sobre la nota. La nota mínima para poder obtener el aprobado por curso, será de 3 puntos en el conjunto de pruebas escritas o de los trabajos de taller. Al final del período lectivo se dará la calificación por curso con las fechas límites que anuncie Jefatura de Estudios. Con la publicación de las notas, cada grupo fijará un día y hora de consultas, devolviendo además en ese momento las prácticas de taller de cada equipo. Según el criterio de cada grupo, los profesores podrán proponer trabajos individuales a realizar preferentemente en clase, que complementen la parte teórica con cuestiones más prácticas o instrumentales. Estos trabajos se evaluarán, y servirán para fijar la calificación por curso del alumno.

En aquellos casos admitidos por la normativa de la UPM se podrá optar a un examen final ante un tribunal propuesto por el departamento. La calificación del examen final consta de dos partes: un ejercicio oral que será eliminatorio (para pasar a la parte de taller) y un ejercicio práctico de taller. El ejercicio oral será realizado por un profesor diferente al que el alumno haya tenido durante el curso, y consistirá en responder a preguntas referentes al temario oficial. El ejercicio de taller tendrá una duración máxima de cuatro horas y para el mismo, el alumno deberá venir provisto de material de dibujo y podrá utilizar los apuntes del curso.

Programa de las lecciones de teoría:

PRIMERA PARTE: LA CIUDAD EN SU TERRITORIO E INSTRUMENTOS PARA SU ANALISIS

Tema 01. La ciudad en el territorio

01.01. El territorio como soporte de la ciudad, su funcionamiento: ecosistemas.

01.02. Flujos de materia y energía: huella ecológica y biocapacidad del planeta.

01.03. Complejidad y biodiversidad en el territorio y en la ciudad.

01.04. Servicios de los ecosistemas.

01.05. La relación con el territorio: ciudad tradicional y ciudad fragmentada.

 

Tema 02. El sistema urbano, usos del suelo

02.01. El sistema urbano, conurbaciones y megalópolis.

02.02. Ciudad y región, centralidad, Christaller, Reilly, ley rango-tamaño.

02.03. Usos del suelo: urbanización, infraestructuras, agricultura y ganadería.

02.04. Usos antrópicos y naturaleza, áreas naturales preservadas.

02.05. Vocación del suelo.

02.06. Bio-regiones y áreas de proximidad.

 

Tema 03. La representación del territorio

03.01. Mapas y planos, las representaciones cartográficas.

03.02. Proyecciones cartográficas, el sistema UTM.

03.03. Topografía, la forma del terreno y su modificación.

03.04. Cartografía institucional, visores cartográficos.

03.05. El Catastro, planos catastrales.

03.06. Cartografía temática de interés para el planeamiento.

 

Tema 04. Fotografía aérea y otras fuentes de información territorial

04.01. La fotografía aérea, pares estereoscópicos.

04.02. La escala en fotografía aérea.

04.03. Medición de distancias en un fotograma.

04.04. Diferencias de alturas.

04.05. Mapas y fotos aéreas, restitución y fotointerpretación.

04.06. Fuentes institucionales, infraestructuras y servicios de información.

 

Tema 05. Sistemas de información geográfica

05.01. Los SIG en la representación de datos territoriales.

05.02. Principales sistemas comerciales.

05.03. Vocabulario y elementos básicos en el funcionamiento de un SIG.

05.04. Entradas de información.

05.05. Tratamiento de la información, posibles salidas.

05.06. Datos georreferenciados, la unidad espacial modificable.

 

Tema 06. Elementos del territorio

06.01. Suelo y subsuelo, mapas geológicos y geotécnicos.

06.02. La vegetación.

06.03. Cartografía de la vegetación.

06.04. El suelo agrícola, sus tipos.

06.05. La erosión del suelo.

06.06. Precipitaciones, el balance hídrico.

06.07. La escorrentía, estudios de inundabilidad.

06.08. Aguas subterráneas, vulnerabilidad de acuíferos.

06.09. Mapas de riesgos.

 

Tema 07. Paisaje y evaluación ambiental

07.01. Paisaje cultural y ecología del paisaje.

07.02. Elementos perceptivos e identitarios.

07.03. Caracterización del paisaje natural, técnicas de análisis.

07.04. Unidades de paisaje y cuencas visuales.

07.05. Valoración y fragilidad del paisaje.

07.06. El sistema de evaluación del impacto ambiental.

07.07. Evaluación ambiental estratégica.

 

SEGUNDA PARTE: CLIMA, SALUD Y AMBIENTE URBANO

Tema 08. El sol en el diseño de espacios urbanos

08.01. Movimientos del sol, coordenadas solares.

08.02. Estudios de sombras.

08.03. Obstrucciones en una situación urbana.

08.04. Soleamiento de edificios.

08.05. Disposición de los espacios libres y las calles.

08.06. La obtención de datos climáticos y los elementos correctores.

08.07. Sistemas informáticos de cálculo.

 

Tema 09. Confort climático

09.01. El confort climático, el microclima urbano.

09.02. La temperatura del aire y del suelo.

09.03. Humedad, evaporación y evapotranspiración.

09.04. El viento en la ciudad.

09.05. Las cartas bioclimáticas.

09.06. La obtención de los datos.

09.07. Formas de control del microclima urbano.

 

Tema 10. Ambiente urbano y salud

10.01. La contaminación del aire.

10.02. La contaminación acústica, normas que la regulan.

10.03. Calidad de las aguas.

10.04. La contaminación de los suelos.

10.05. Otras formas de contaminación.

10.06. Ciudad y salud mental.

10.07. Ciudades para todos, barreras urbanísticas y arquitectónicas

10.08. Ciudades seguras.

 

Tema 11. Naturaleza y ciudad

11.01. Flora y fauna en áreas urbanas

11.02. Principios para la protección de ecotopos

11.03. El sistema de espacios verdes

11.04. Zonas verdes y salud

11.05. Espacios verdes de proximidad

11.06. Movilidad, la ciudad del peatón

11.07. Redes verdes urbanas, periurbanas y exteriores

 

Bibliografía:

Aparecen señalados con un asterisco aquellos directamente relacionados con el

temario teórico:

Benévolo, Leonardo: Diseño de la ciudad, GG, Barcelona, 1982.

Choay, Françoise: El urbanismo, utopías y realidades, Lumen, Barcelona, 1983.

Chías Navarro, P.: Aplicación de los SIG a la redacción del planeamiento… Ci[ur] 34, 2002

(*) Fariña Tojo, J.: La ciudad y el medio natural, Akal, Madrid, 2009.

Font Tullot, I.: El Hombre y su ambiente atmosférico, INM, 1991

(*) Higueras, Ester: Urbanismo bioclimático, GG, Madrid, 2006

Hall, Peter: Las grandes ciudades y sus problemas, Guadarrama, Madrid, 1965.

Hough, Michael: Naturaleza y ciudad, GG, 1998

Jacobs, Jane: Muerte y vida de las grandes ciudades, Península, Madrid, 1967.

Lynch, Kevin: La buena forma de la ciudad, GG, Barcelona, 1985.

Lynch, Kevin: Planificación del sitio, GG, Barcelona, 1980.

McHarg, I.: Design with Nature, John Wiley & Sons, 1967 reed 1992

Moya, L. (coor): La práctica del urbanismo, Síntesis, 2011.

Olgyay, Victor: Arquitectura y clima, GG, Barcelona, 1998 (1ª ed., 1963).

Panerai, Castex y Depaule: Formas urbanas: de la manzana al bloque, GG, Barcelona, 1981.

Rossi, Aldo: La arquitectura de la ciudad, GG, Barcelona, 1982.

Salvador Palomo, P.: La planificación verde en las ciudades, GG, 2003

Spreiregen, Paul: Compendio de arquitectura urbana, GG, Barcelona, 1971.

Terán, Fernando de: Ciudad y urbanización en el mundo actual, Blume, Barcelona, 1969.

Terán, Fernando de: El problema urbano, Salvat, Barcelona, 1982.

Unwin, Raymond: La práctica del urbanismo, GG, Barcelona, 1984 (1ª ed., 1909)

Páginas web:

Biblioteca CF+S. Ciudades para un futuro más sostenible, 1996, http://habitat.aq.upm.es
FARIÑA TOJO, José. El blog de José Fariña, 2007, http://www.elblogdefarina.blogspot.com

 

TALLER:

PLAN 2010. SEMESTRE PRIMAVERA 2016: Talamanca de Jarama (Madrid)

Coordinación del taller: Ester Higueras García. E-mail, ester.higueras@upm.es

Horario de tutorías de los profesores: Previa cita con el profesor

Cada uno de los profesores que se encargan del grupo tendrá asignado un máximo de 8 equipos de cuatro alumnos cada uno y se encargará de la dirección y tutoría de esos equipos, corrección de examen, calificaciones, etc., hasta terminar el semestre.

El curso se estructura en dos talleres; el primer taller es de escala territorial y se realiza en equipo; el segundo taller es de escala urbana y se realiza individualmente. En la escala territorial se partirá de un análisis del ámbito en sus dimensiones físicas y funcionales para llegar a establecer una evaluación comparada entre el medio antrópico y el medio “natural” e identificar con rigor la vocación de cada suelo y los usos más adecuados de cada territorio. En la escala urbana los alumnos determinarán los criterios de idoneidad bioclimática y ambiental de la localidad de Talamanca de Jarama (Madrid) y su entorno inmediato de cara a desarrollar una propuesta de mejora ambiental y funcional concreta de un espacio público urbano, con criterios bioclimáticos.

 

TALLER 1. ANÁLISIS TERRITORIAL Y PAISAJÍSTICO DE TALAMANCA DE JARAMA (en equipo)

Objetivo general del taller 1:

CONOCER, ANALIZAR Y EVALUAR LAS RELACIONES ENTRE LA CIUDAD, EL TERRITORIO, EL MEDIO Y EL PAISAJE.

Se procede a realizar un análisis del ámbito territorial en sus dimensiones físicas y funcionales para llegar a establecer una evaluación comparada entre el medio antrópico y el medio “natural” e identificar con rigor la vocación de cada suelo y los usos más adecuados de cada zona según los criterios de idoneidad.

Trabajos previos:

Es preciso empezar con la delimitación de la unidad de análisis e intervención territorial en base a un estudio preeliminar del medio físico, de tal manera que las características del territorio sean las que marquen los límites del ámbito de trabajo. Es conveniente considerar las delimitaciones administrativas por debajo de las ambientales, buscando una coherencia territorial en la unidad de análisis pero siempre sin olvidar que el foco de atención es el municipio de análisis.

También es necesario maquetar todos los planos con cartela, leyenda, criterios para la elaboración del plano y conclusiones. La cartela debe incluir: nombre del plano, nº de equipo, escala, norte y nº de plano.

Extracción de la documentación de base

Constituye el primer paso. En este sentido se enumeran las fuentes cartográficas más relevantes.

Instituto Geográfico Nacional http://www.ign.es

http://www.geomadrid.com/

Centro Nacional de Información Geográfica: C/ General Ibáñez Ibero 3, www.cnig.es

consulta@cnig.es

Se puede acceder a través de la web de la UPM al Plan Nacional de Ortofotografía Aérea del Instituto Geográfico Nacional: http://www.upm.es/institucional/UPM/Biblioteca/RecursosInformacion/Articulos+Relacionados/469a7811290fd210VgnVCM10000009c7648aRCRD el acceso se puede realizar únicamente desde la red de la UPM o a través del acceso remoto VPN: https://portalvpn.upm.es/dana-na/auth/url_default/welcome.cgi

Comunidad de Madrid. Visor Planea http://www.madrid.org/cartografia/planea/index.htm

NOMECALLES – Nomenclator oficial y callejero: http://www.madrid.org/nomecalles/ Talamanca de Jarama: http://gestiona.madrid.org/nomecalles/jsp/Inicio.icm?munic=145

Sistema Información Geográfica Parcelas Agrícolas (SIGPAC): http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

 

Entrega Taller 1

Se entregarán los siguientes trabajos:

a) Plano-esquema nº 1: Talamanca de Jarama en su contexto (escala 1:200.000)

Objetivo: Entender la situación de la localidad de Talamanca de Jarama en su contexto funcional, ambiental y urbano.

1.- Sistema funcional de Talamanca de Jarama en su contexto. Resaltar la red de infraestructuras viarias, aeroportuarias, ferroviarias, que relacionan Talamanca de Jarama con Madrid y con las poblaciones mas relevantes de su entorno. Se establecerá una jerarquía dentro de cada uno de estos sistemas

2.- Sistema ambiental de Talamanca de Jarama en su contexto: Determinar los principales elementos del territorio, ríos, cadenas montañosas, espacios naturales protegidos LICs (Lugares de Interés Comunitario de la Unión Europea) o ZEPAs (Zonas Especiales de Protección de las Aves); vías pecuarias, etc.

3.- Sistema urbano de Talamanca de Jarama en su contexto: Determinar cuál es la jerarquía de los asentamientos próximos a Talamanca de Jarama, por población, por equipamientos educativos de mayor rango, por existencia de juzgados, por existencia de mayor numero de dotaciones y servicios, etc.

Se puede entregar un esquema con símbolos y colores en base a esta clasificación. Pero es necesario que se integren los tres sistemas el ambiental, funcional y urbano en un mismo plano o esquema territorial.

b) Planos de Análisis territorial y paisajístico (escala 1:25.000)

Objetivo: Se trata de estudiar las características del medio natural y sus condicionantes para determinados usos. Cada equipo analizará aquellos aspectos que influyen en la forma de los asentamientos urbanos y condicionan el uso del suelo.

Hojas 509_II y IV. Hoja 510_I y III. Término municipal de Talamanca de Jarama

Para ello se realizarán los siguientes análisis sectoriales:

1/ Elaboración de un plano hipsométrico y otro clinométrico con análisis de la morfología del terreno y determinación de las pendientes adecuadas en función de su posible utilización, señalando los puntos del territorio de mayor altitud. Los intervalos de análisis de los planos hipsométrico y clinométrico, se justificarán en base a las características del terreno analizado. También se deberán determinar las umbrías y las solanas.

2/ Análisis de las características hidrográficas del territorio: Señalamiento de divisorias, vaguadas, arroyos, ríos y zonas con peligro de inundación (estimando una hipótesis de subida del nivel del río que sea significativa, con al menos tres secciones)

3/ Descripción de las características más importantes del suelo y del subsuelo de acuerdo con la información obtenida de los mapas geotécnico y geológico, estableciendo las conclusiones que puedan afectar a la asignación de vocaciones de uso. (instituto geológico y minero igme.es. geotécnico a 1:50.000 y mapas dinámicos hasta 1:25.000 de escala)

4/ Plano de análisis de la vegetación, mediante la identificación de las especies vegetales de interés o por su utilización como explotación agropecuaria o forestal. Al menos se identificarán la vegetación de ribera, las zonas boscosas, de encinar, monte alto, monte bajo, pastos, cultivos de regadío y las agrupaciones arbóreas características del entorno como robledales, fresnedas o pinares.

5/ Análisis del paisaje territorial. Se definirán las características generales del paisaje, sus principales valores, la fragilidad de los mismos y se desarrollará una aproximación a la delimitación de las diferentes unidades de paisaje que lo conforman. Para ello se seguirán los siguientes pasos: 1º determinación de las unidades de paisaje del ámbito de estudio (se proponen como indicativas las siguientes: Unidad Paisajísica del Río; Unidad Paisajística Llanura; Unidad Paisajística Urbana; Unidad Paisajística de Laderas); 2º determinación de la valoración de las mismas con una selección de atributos de valoración y escala (alta-media-baja); 3º determinación de la fragilidad intrínseca de cada unidad (considerando al menos las variables de relieve, existencia de vegetación, color, y solana). 4º elaboración de una Matriz valoración-fragilidad de cada unidad de paisaje. La unidad más frágil y más valiosa irá al plano de síntesis. Por otro lado, cada grupo realizará una cuenca visual por el método de radiación, desde un punto determinado por el profesor.

6/ Plano de síntesis. A partir de los anteriores trabajos se elaborará un plano sintético que sirva para entender las principales características del territorio estudiado. (se recomienda utilizar la metodología de Ian Mc Harg). Importante establecer una buena selección de tramas o colores, que ayuden a determinar la superposición de los condicionantes ambientales en un territorio

7/ Plano de vocación del suelo. Por último se deberá realizar el plano de análisis de las vocaciones del suelo estableciendo tres categorías: a) aquellas áreas naturales o semi-naturales más relevantes debido a sus valores naturales y paisajísticos b) aquellas que podrían acoger el aprovechamiento de los recursos naturales del territorio de acuerdo con los usos tradicionales, sobre todo agrarios y ganaderos, y c) las que podrían ser urbanizadas con determinadas limitaciones o condicionantes. Deberán diferenciarse dentro de estas tres áreas los niveles que se consideren necesarios con su argumentación.

Se utilizará un sistema grafico que permita conocer la combinación de limitaciones en un área específica. Se explicaran los criterios de cada vocación y de las escalas dentro de cada una de las categorías.

Complementariamente se puede acompañar este trabajo de una maqueta del relieve.

c) Localización de determinados usos según la vocación territorial

Conocida la idoneidad del medio para diferentes usos los equipos propondrán la localización más conveniente para cada uno de las siguientes actividades, argumentándolo sucintamente en la leyenda y según la división de zonas del plano anterior.

1.- una zona estancial recreativa

2.- evaluación de la idoneidad del polígono industrial existente de unas 14 Ha

3.- un vertedero municipal

4.- evaluación de los crecimientos residenciales del norte de la población actual de unas 15 Ha

Se completará el siguiente cuadro para cada actividad o uso:

 

Uso Argumento de la localización Medidas correctoras del uso
Sobre el suelo Sobre su uso Otras
Zona estancial        
Polígono industrial existente al sur        
Vertedero        
Uso residencial viviendas unifamiliares existentes al nor-oeste        

 

d) Puesta en común y debate

Sobre los planos de síntesis, vocaciones del suelo y localización de actividades, cada equipo expondrá sus conclusiones. Tras el debate, cada alumno individualmente deberá responder un cuestionario de tres preguntas dictado por el profesor, si lo estima oportuno.

BIBLIOGRAFÍA

– CLAVERS FARIAS, I. . 1982. Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología. CEOTMA. Madrid.

– HARG, I. Mc 1967 reeditado 2000. Proyectar con la naturaleza. GG. Barcelona

– HIGUERAS GARCÍA, E. 2001, Cuaderno IJH nº 102. “Urbanismo y medioambiente, El Territorio ”  2001 Apuntes docentes. Edita Instituto Juan de Herrera. Cuaderno 101.01/7-24-02. ISBN:

– HIGUERAS GARCÍA, E. 2006.Urbanismo Bioclimático. GG.

– FARIÑA TOJO, J.  1998. La ciudad y el medio natural. Akal. Madrid

 

TALLER 2: ANÁLISIS AMBIENTAL DE LA LOCALIDAD Y DISEÑO DE UN ESPACIO PÚBLICO CON CRITERIOS BIOCLIMÁTICOS. (Equipo + individual)

Objetivo del taller 2:

ANALIZAR Y EVALUAR LAS RELACIONES ENTRE EL ASENTAMIENTO URBANO DEL MUNICIPIO DE TALAMANCA DE JARAMA  Y SU ENTORNO INMEDIATO, PARA ELABORAR UNA PROPUESTA DE MEJORA AMBIENTAL MICROCLIMATICA DE UN ESPACIO URBANO.

Organización general:

Una vez tratada en el Taller 1 la escala territorial, se pasa en el Taller 2 a la escala urbana. En el Taller 2 se analizarán con detalle diversos aspectos ambientales y funcionales del pueblo de Talamanca de Jarama (en su casco urbano), con el objeto de determinar cuáles son los principales problemas a resolver desde la ordenación y el diseño urbano. A continuación se desarrollará una propuesta concreta de diseño urbano para la mejora ambiental y microclimática de un espacio público.

a) Análisis urbano ambiental de la localidad (equipo)

Realizar y sintetizar mediante un análisis  a escala 1:5000 ó 1:10.000, de los principales aspectos ambientales y funcionales de Talamanca de Jarama. Se establecerán los rasgos más característicos de la relación entre el medio urbano y el territorio sobre el que se asienta, con el fin de identificar los problemas existentes y oportunidades de mejora. Las variables pueden ser, entre otras las siguientes:

  • Conocimiento del microclima local, mediante la ejecución de la carta bioclimática de la localidad, estableciendo las necesidades bioclimáticas y las principales estrategias para alcanzar el confort térmico en los meses sobrecalentados e infracalentados. (Datos de Madrid-Barajas)
  • Conocimiento del viento local, mediante la determinación de los vientos dominantes en invierno y verano, con detalle de velocidad y dirección en meses. Evaluación del viento en la escala del mesoclima de valle y Talamanca de Jarama. (Datos Madrid-Barajas)
    • Determinación de las zonas a barlovento y sotavento en meses infracalentados y sobrecalentados
    • Zonas industriales y viento. Medidas correctoras
    • Zonas de agua y viento. Medidas correctoras
  • Análisis de la vegetación del medio urbano y su relación con la vegetación del medio circundante. Evaluación gráfica o escrita de:
    • Continuidad de los espacios verdes de la localidad y forma de mejorarlos
    • Jerarquía de los espacios verdes de la localidad y forma de mejorarlos
  • Análisis de la hidrología y escorrentía del medio urbano: cursos de agua estacional y permanente, inundabilidad, determinación del dominio público, servidumbres y permeabilidad del suelo, según se trate de suelo impermeable o permeable. Conclusiones sobre estas relaciones y forma de paliarla.
  • Análisis del sol y las calles. Criterios de orientación de las fachadas. Criterios de sección, cañón urbano y las plazas de la localidad. Determinación de las singularidades del soleamiento de fachadas en los diferentes tejidos urbanos.

b) Propuesta de diseño bioclimático de un espacio público (individual)

Objetivo: Evaluación del estado microclimático de un espacio urbano y propuesta de mejora microclimática. Para ello, se estudiará, al menos: el soleamiento de los espacios públicos y de las fachadas de la plaza, las condiciones del viento en invierno y verano, y las zonas de arbolado y fuentes.

Las propuestas del equipo deben estar enlazadas por un criterio funcional, espacial o ambiental común a todos (curso de un río, de una calle, formación de un eje de conexión de los espacios públicos, o cualquier otro).

Entrega:

Se entregará memoria, planos y vistas o infografías que ayuden a entender la propuesta con detalle.

.- Plano de la plaza antes y después de la intervención, al menos a 1:500

.- Alzados de la propuesta

.- Detalle de los materiales y acabados superficiales horizontales (al menos su permeabilidad y albedo, ya que están directamente relacionados con el microclima)

.- Detalle de la vegetación (árboles, arbustos, plantas tapizantes de suelo o paredes, cubiertas verdes, etc)

.- Detalle de los elementos de sombreamiento propuestos

.- Detalle de los elementos de evaporación propuestos

.- Memoria con los criterios bioclimáticos y funcionales de la propuesta

.- Diseño de una zona de juegos para niños de 12 x 4 metros al menos, situada con criterios de soleamiento. Cálculo de la obstrucción solar sobre el punto central de la zona de juegos propuesta, con un comentario acerca de las condiciones de soleamiento a lo largo de todos los meses del año.

.- Vista o infografía de la propuesta

BIBLIOGRAFÍA

  • HARG, I. Mc 1967 reeditado 2000. Proyectar con la naturaleza. GG. Barcelona
  • HIGUERAS GARCÍA, E , “Urbanismo y medioambiente, La ciudad ”. 2001 Apuntes docentes. Edita Instituto Juan de Herrera. Cuaderno 101.01/7-24-03. ISBN: obra completa 978-84-9728-310-6 . ISBN-13: 978-84-9728-311-3. ISBN:-10: 84-9728-311-2. 36 paginas. Deposito Legal: M-5564-2001
  • HIGUERAS GARCÍA, E. 2006.Urbanismo Bioclimático. GG.
  • FARIÑA TOJO, J. 1998. La ciudad y el medio natural. Akal. Madrid
  • FARIÑA-HIGUERAS CiuR 28 Red de senderos en el medio natural.

 

PROGRAMACIÓN PRIMAVERA 2016.

Febrero

04 – Presentación, mecánica del curso, contenidos, evaluación y estructura

05 – Tema 1, La ciudad en el territorio y Tema 2 El sistema urbano .

 

11 – CONFERENCIA INAUGURAL. 100 años CIuR. Sala de conferencias

12 – Tema 3 , Representación territorio Formación de grupos, y explicación Taller 1

 

18 – Tema 4 Fotografía aérea

19 – Taller 1

 

25 – Tema 5, SIG .

26 – VISITA A TALAMANCA DE JARAMA para el Taller 1.

 

Marzo

03 – Tema 6, Elementos territorio

04 – Taller 1

 

10 – Tema 7 Paisaje e impacto

11 – Taller 1.

 

17 – Semana de viajes , Taller 1

18 – Semana de viajes , Taller 1

 

24 – SEMANA SANTA

25 – SEMANA SANTA

 

31_ Prueba escrita parte primera. Temas 1,2,3,4,5,6 y 7

01 _ Exposición pública del Taller 1

 

Abril

07 – Tema 8, Soleamiento

08 – Explicación de Taller 2 Análisis urbano de Talamanca de Jarama

 

14 –. Tema 9, Bioclima urbano

15 – Taller 2

 

21 – Tema 10, Urbanismo y Salud

22 – Taller 2

 

28 _ Tema 11, Naturaleza y ciudad

29 _ Taller 2

 

Mayo

05 – Prueba escrita segunda parte, Temas 8, 9,10 y 11

06 – Taller 2

 

12 – Taller 2

13 _ Taller 2

 

19- Taller 2

20- Exposición pública Taller 2

 

BASES DE DATOS TERRITORIALES Y CARTOGRÁFICAS DE ESPAÑA

  • INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE ESPAÑA (IDEE). Consejo Superior Geográfico. Ministerio de Fomento. Facilita a todos los usuarios potenciales la localización, identificación, selección y acceso a tales recursos, a través de este geoportal (www.idee.es) http://www.idee.es/show.do?to=pideep pidee.ES

 

  • INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL
  • Base Datos Cartográficas

http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp

  • El Sistema de Información del Atlas Nacional de España (SIANE)

http://www2.ign.es/siane/Principal.do

 

  • SIOSE. Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España,

http://www.siose.es/siose/index.html

http://www.ign.es/siose/presentacion.html

  • El proyecto SIOSE en la Región de Murcia

http://sigyt.imida.es/siose/

 

  • CATASTRO
  • Oficina virtual del catastro

http://ovc.eatastro.meh.es/

  • Consulta de datos

https://ovc.catastro.meh.es/OVCFrames.aspx?TIPO=Consulta

 

  • SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE PARCELAS AGRÍCOLAS (SIGPAC)

http://www.mapa.es/es/sig/pags/sigpac/intro.htm

  • Visor del SIGPAC

http :/1 si gpac.mapa. es/fega/visor/

  • Explicación:

http://www.sigpac.jcyl.es/index sigpac archivos!friptico SIGPAC.pdf

 

  • BANCO DE DATOS DE BIODIVERSIDAD. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/default.aspx

  • MAPAS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE EN DISTINTOS APARTADOS. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

http://www.marm.es/es/cartografia-y-sig/temas/default.aspx

  • CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA. CARTOGRAFÍA.

http://www.chsegura.es/chs/cuenca/resumendedatosbasicos/larninasymapas/

  • ENLACES A OTROS SERVICIOS Y CONFEDERACIONES

http://www.chsegura.es/chs/servicios/links/

 

  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL/INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES DEL ESTADO Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS
  • http://www.sitmurcia.com/enlaces/index.htm
  • Visor de Productos GRAFCAN (Canarias)
  • SITPA (Principado de Asturias)
  • Visor de Cartografía (País Vasco)
  • UDALPLAN 05 (País Vasco)
  • SITNA (C.F. Navarra)
  • IDENA (C.F.Navarra)
  • SIGCAR (La Rioja)
  • IDERIOJA (La Rioja)
  • SITCYL (Junta de Castilla y León)
  • Medio Ambiente (Generalidad de Cataluña)
  • SIGPESCA (Generalidad de Cataluña)
  • SIGCAT (Junta de Extremadura)
  • SIIA (Junta de Andalucía)
  • SIGPAC (Junta de Andalucía)
  • Servidor de Cartografía Ambiental (Junta de Andalucía)
  • Banco de Datos de la Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente)
  • Oficina Virtual (D.G. del Catastro)
  • SIGPAC (FEGA/Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)
  • SITGA/IDEG (Xunta de Galicia)
  • INSPIRE (Xunta de Galicia)
  • SIGNA, DIGA e IBERPIX (Instituto Geográfico Nacional)
  • IDEE (Instituto Geográfico Nacional)

 

  • SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DE CASTILLA Y LEÓN. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

http://www.sitcyl.jcyl.es/sitcyl/home.sit

  • CARTOMUR. INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE REFERENCIA DE LA REGIÓN DE MURCIA (IDERM).

http://www.cartomur.com/

  • RED DE INFORMACIÓN AMBIENTAL DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.504860762adc832f99bea88060425ea0/?vgnextoid=%20178411%20a%2012a7ae0%201%20OV%20gn%20VCM%201%20000000624e50Arcrd

  • CARTOGRAFÍA BÁSICA DE ANDALUCÍA. INSTITUTO DE CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda?pma=3&ct=8&e=cartografia/servicios%25252520gratuitos.html&pmsa=9

  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL EN ESPAÑA. NOSOLOSIG.

http://www.nosolosig.com/

  • SERVIDORES DE CARTOGRAFÍA SOBRE MEDIO AMBIENTE. INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.

http://informaciongeografica.blogspot.com.es/2007/01/servidores-de-cartografa-sobremedio.html

  • SERVIDORES DE CARTOGRAFÍA CLIMÁTICA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA.

http://opengis.uab.es/WMS/iberia/

  • ATLAS CLIMÁTICO DIGITAL DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA.

http://opengis.uab.es/WMS/iberia/index.htm

  • INFORMACIÓN GEOCIENTÍFICA DEL IGME. INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA

http://www.igme.es/internet/default.asp

  • BASES DE DATOS BIOCLIMÁTICAS.

http://www.globalbioclimatics.org/

 

MAPAS DEL MUNDO Y EUROPA

  • Cartografía diversa e imágenes del Mundo. Google Earth.

http://earth.google.es/

http://maps.google.es/

  • Cartografía en Internet

Mapas, directorios, y otros enlaces de utilidad relativos a la Geografía.

http://home.datacomm.ch/kerguelen/mapas/

  • Earth Sciences and Map Library . Universidad de Berkeley

http://www.lib.berkeley.edu/EART/

  • Checklist of Online Vegetation and Plant Distribution Maps. Universidad de Berkeley

http://www.lib.berkeley.edu/EART/vegmaps2.html#europe

  • Mapas relacionados con el medio ambiente mundial y algunas zonas geográficas. World Resources lnstitute

http://earthtrends.wri.org/maps spatial/index.php?theme=9

  • Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Mapas variados, incluyendo el CORINE Land Cover

http://www.eea.europa.eu/guicklinks/explore-interactive-maps

http://www.eea.europa.eu/themes/landuse/interactive/clc-download

  • Visualización y descarga del Corine Land Cover desde el servidor de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

http://dataservice.eea.europa.eu/dataservice/metadetails.asp?id=950

  • “Pan-European Soil Erosion Risk Assessment: The PESERA Map, Version 1 October 2003. Explanation of Special Publication lspra 2004 No.73 (S.P.I.04.73).”

http://eusoils.jrc.it/ESDB Archive/pesera/pesera data.html