Datos Identificativos

  • Código Asignatura: 1602
  • Curso: 3º 
  • Materia: Urbanismo
  • Tipo/ Carácter: Obligatoria.
  • Semestre: 1º y 2º
  • Créditos: 6 ECTS
  • Idiomas: Castellano
  • Pre-requisitos: No
  • Coordinador/a: Emilia Román López
CIUDAD Y MEDIO
Primer premio: Renovación del Parque de San Juan de la Cruz, Villanueva del Pardillo. Curso 2016-2017
Alumnos: Víctor Gardyan Blázquez y Adrián López-Duque de Ocaña

 

Finalidad de la Asignatura :

En la actualidad existen diversidad de procesos, usos y presiones sobre el territorio, ecosistemas y paisajes, que son producidos fundamentalmente por la actividad humana: industria, infraestructuras, servicios, explotación de recursos, equipamientos, urbanización, etc. Ante este panorama, la asignatura aborda la relación entre la ciudad y el territorio, analizando los componentes de la matriz ambiental-territorial, las interrelaciones entre el medio natural y los asentamientos, estableciendo la idoneidad de los suelos ante determinados usos, así como parámetros de confort en el espacio público y las medidas de diseño bioclimático para su mejora.

La asignatura se organiza tomando como base el taller, pero considerando la necesidad de un conocimiento concreto y exhaustivo de los conceptos teóricos entre la ciudad y el medio, tanto en la escala territorial como en la urbana. El objetivo es aportar el conocimiento de los principales conceptos y temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, así como dotar a los alumnos de herramientas y técnicas actuales para abordar los problemas, estudios, investigaciones, trabajos profesionales, sobre esta temática, con criterios y metodologías adecuadas. Todo ello desde un enfoque que suscite la reflexión individual y colectiva frente a los problemas y oportunidades.

Además de lo anterior, la teoría y taller práctico del curso se completarán mediante visitas guiadas al ámbito de estudio, donde se realizará la toma de datos in situ y reuniones con los agentes implicados en cuestiones relativas al territorio y paisaje.

La asignatura aborda la relación entre la ciudad y el territorio con análisis y propuestas en la escala territorial y también en la urbana.

La guía de aprendizaje de la asignatura puede consultarse en la página web de la ETSAM:
 

Guía de Aprendizaje