Lectura Tesis José Carpio

Día: jueves, 19 de noviembre

Hora: constitución del tribunal a las 16:00, presentación aproximadamente a las 16:30.

Enlace de Zoom: https://zoom.us/j/6860144439

Título de Tesis: Spaces of consumption in the mobile metropolis: Symbolic capital, multi-accessibility and spatial conditions for social interaction

Co-directores: Francisco J. Lamíquiz (UPM) y Javier Gutiérrez Puebla (UCM)

RESUMEN

La ciudad se ha definido como un lugar de mercado (Weber, 1969), pero también como el lugar donde el encuentro de extraños es más probable (Sennett, 1977). Juntas, estas definiciones nos llevan a la dimensión social del comercio: el consumo como interacción entre cliente y comerciante, como reunión de amigos, pero también como exposición a otros. La dimensión social es cada vez más relevante ahora que la satisfacción de necesidades se puede resolver online. Sin embargo, todos los modelos espaciales de consumo se basan sólo en su dimensión económica. Las dos definiciones juntas son el punto de partida del objetivo de esta tesis: evaluar la correspondencia entre la distribución de espacios comerciales y las áreas donde es más probable encontrarse con extraños. Para ello, dos tareas previas han sido necesarias: el estudio de una geografía metropolitana de espacios comerciales y el análisis de la jerarquía espacial para la interacción social.

Primero, la tesis desarrolla una geografía metropolitana del consumo integrando las dimensiones física, económica y socio-simbólica de los espacios comerciales. La última corresponde a los lugares a los que los consumidores atribuyen capital simbólico (reconocimiento, estatus, prestigio), analizada por primera vez a escala metropolitana gracias al big data social. Para el caso de Madrid, las dimensiones física y económica aparecen coordinadas. Por el contrario, la distribución metropolitana del capital simbólico sigue su propia lógica, no desconectada del territorio como han sugerido muchos autores, sino profundamente arraigada en el paisaje de la segregación socio-económica.

Por otra parte, la tesis desarrolla la definición de ciudad de Sennett proponiendo un marco para analizar la jerarquía espacial para la interacción social, descrita como el orden espacial que resulta de las condiciones que fomentan mayor cantidad y heterogeneidad de interacciones, tanto localmente como por el transporte, y centrándose en las características controlables por la planificación urbana. Junto con variables consolidadas como la densidad y accesibilidad, la tesis contribuye a la literatura proponiendo dos conceptos-herramientas cuantitativas.

Primero, los ‘viajes caminables’ como una medida de mezcla de usos desde sus implicaciones para la interacción social. Segundo, la ‘multi-accesibilidad’ como la facilidad de acceso simultáneo en diferentes modos de transporte, posibilitando la interacción de múltiples individuos con diferentes estilos de vida. Para el caso de Madrid, el marco revela una jerarquía ordenada de entornos urbanos desde los más densos, diversos y accesibles hasta la periferia más suburbana. Resulta interesante que las áreas ‘intermedias’ se generan por una pérdida gradual de condiciones locales, mientras la accesibilidad permanece alta.

La comparación de los dos estudios lleva a la principal conclusión de la tesis: la intensa correspondencia entre la geografía metropolitana del consumo y los espacios con alto potencial de interacción social. Sin embargo, la ciudad como espacio de consumo requiere menos espacio y está mucho más concentrada en las localizaciones superiores de la jerarquía para la interacción social, sobre todo al considerar la dimensión socio-simbólica.

La tesis también se ha enfrentado a varios retos metodológicos. La comparación e integración de diversas fuentes de datos y herramientas ha sido crucial: microdatos catastrales a nivel de parcela, la red viaria con big data de GPS de TomTom, el mapa axial de Space Syntax, el modelo de transporte del CRTM y el big data de la red social Foursquare a nivel de establecimiento. Esta última ha demostrado su utilidad para describir aspectos sociales a una escala y extensión totalmente novedosas. De hecho, la escala de análisis en el espacio continuo metropolitano ha sido otro reto, fundamental para obtener tipologías espaciales capaces de revelar patrones completos, incluyendo las a menudo olvidadas áreas intermedias.