Ford Fun Smart

Un total de tres propuestas para mejorar la movilidad en las ciudades han sido seleccionadas entre los cinco finalistas de la competición “Ford Fund Smart Mobility Challenge”, organizada en colaboración con el centro de Investigaciones del Transporte-TRANSyT de la ETSI Caminos, Canales y Puertos, bajo el lema “Soluciones Urbanas Sostenibles para las Ciudades del Futuro”. Los proyectos seleccionados se desarrollarán en los próximos meses.

Por una parte, ¨Urban add-ons¨ es el nombre del proyecto presentado por Elisa Pozo, Blanca Barragán y María Teresa Baquero, estudiantes de Doctorado y Máster en Planeamiento Urbano y Territorial (MUPUT) del DUyOT, el cual ha resultado ganador del primer premio en la competición. Además, otras dos propuestas han sido premiadas, entre las que se encuentra ¨WalkNet¨, presentada por José Carpio Pinedo y Manuel Benito, también estudiantes de Doctorado del DUyOT.

La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados y las ciudades presentan muchos obstáculos para la movilidad de las personas mayores que afectan a su capacidad para llevar a cabo sus actividades diarias de manera autónoma. Muchas personas mayores dejan de salir de casa y sufren problemas de soledad y deterioro físico y cognitivo. Por este motivo el proyecto ¨Urban add-ons¨ busca promover el envejecimiento activo facilitando la autonomía de las personas mayores en el espacio público. Para lo cual se propone incorporar al mobiliario urbano existente (farolas, vallas, bolardos) elementos que sirvan de apoyo, sujeción, acompañamiento y orientación en los itinerarios peatonales, facilitando el acceso a las áreas verdes, centros de salud, servicios comunitarios o actividades de ocio, creando lugares de descanso y puntos de apoyo. Estos elementos se diseñarán en colaboración con la "Asociación Mesa de Mayores de Usera", lo que permitirá visibilizar las sensibilidades de este colectivo como usuarios del espacio público e incorporar sus necesidades físicas, fisiológicas y cognitivas al prototipo final.

Por otro lado, el proyecto ¨Walknet¨ propone una nueva herramienta para la planificación de entornos urbanos caminables. Aprovecha los microdatos catastrales de usos del suelo y los análisis de redes y geoestadísticos para evaluar el entorno urbano desde dos importantes factores: la mezcla de usos y la geometría de la red de calles. Para cada tramo viario, la herramienta dimensiona el número potencial de viajes a pie, así como el volumen de demanda cautiva en modos motorizados. “WalkNet” cuenta con dos socios: el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y la Asociación de Viandantes A PIE, interesados en utilizar la herramienta para apoyar sus proyectos, decisiones y actividades. En el caso del CRTM, autoridad encargada de dar la luz verde a todo el planeamiento urbanístico madrileño evaluando sus implicaciones para la movilidad sostenible, “WalkNet” será de gran utilidad en la elaboración de los informes de evaluación.

La nota de prensa completa del Centro de Investigaciones del Transporte TRANSyT puede verse en el siguiente enlace: