Páginas web de proyectos de investigación del DUyOT o de algunos de sus profesores

Documentación sobre todo tipo de acciones y experiencias en las ciudades y el territorio que mejoren de manera efectiva las condiciones de la vida.

En general la documentación se clasifica en cuatro grandes grupos (experiencias y actuaciones reales que tuvieron -y tienen- como objetivo la sostenibilidad ambiental, económica y/o social; artículos básicos acerca del concepto de sostenibilidad; artículos temáticos o geográficos sobre conjuntos de experiencias -incluyendo la elaboración de conclusiones generales- y también la crítica y la comparación entre actuaciones parejas; fichas sobre: programas y proyectos internacionales, información bibliográfica, institucional, legal, etc). El núcleo “fundacional” lo constituyen las experiencias españolas presentadas por el Comité Habitat II España al concurso de “buenas prácticas” organizado por Naciones Unidas con motivo de la Conferencia Habitat II. Desde la inauguración provisional de la biblioteca el 30 de septiembre de 1996, se ofrecen las experiencias españolas recogidas por el Comité Habitat II España, y aquellas latinoamericanas de las que se ha obtenido la versión original en lengua española.

Su objetivo es dinamizar la forma de comunicación con los alumnos que, en muchos casos, están separados por cientos de kilómetros en diferentes paises y correspondiendo también a distintos niveles educativos. El blog trata temas de enseñanza, sostenibilidad, paisaje y territorio.

Es una iniciativa de investigadores de los diversos masters y doctorados de la ETSAM-UPM, abierta a la participación activa de profesionales vinculados a la arquitectura y el urbanismo de todo el mundo.

La intención es crear una red global interactiva con 4 líneas de acción iniciales, en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

• reflexión: revisión de modelos educativos vinculados
  • conexión: reconocimiento de clusters profesionales
  • acción: incorporación a las dinámicas laborales
  • difusión: promoción de las acciones de investigación

La nueva red-investiga se propone dinamizar el contexto profesional de los arquitectos y urbanistas en favor de una mayor diversificación y calidad.

Blog de Álvaro Sevilla dirigido a los interesados en investigación y teoría urbana.

La UPM pone en marcha su plataforma POLI-RED para la publicación de revistas electrónicas editadas en la universidad en Acceso abierto, gestionada por el Gabinete de Teleeducación GATE y el Servicio de Biblioteca Universitaria. Esta iniciativa pone a disposición de directores y editores de publicaciones periódicas una plataforma que potenciará la visibilidad e impacto de los artículos y contribuciones publicados en sus revistas.

La plataforma POLI-RED actúa como proveedor de datos conforme al protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) lo que facilita que otros portales, bases de datos y servicios de información en general puedan acceder a los metadatos de los documentos publicados.

Las publicaciones del DUyOT Ci[ur] y urban están alojadas en este directorio.

Páginas inactivas actualmente:

Urban-e

Revista digital: urban-e.aq.upm.es

Nace urban-e como hija de la revista académica urban, del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, como colaboradora en la tarea de difundir el debate urbanístico con un enfoque que trata de establecer puentes entre el ámbito teórico y la intervención en la realidad, mediante el análisis de actuaciones ya realizadas o planes y proyectos.

A iniciativa de varios grupos con años de actividad y presencia internacional en ese campo, la ETSAM ha emprendido una tarea dirigida a la constitución de un Instituto para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenible, mediante lo que, por ahora, es la Iniciativa IAU+S. Esta iniciativa se encuadra en el marco de las actividades de investigación y difusión del conocimiento de la Universidad Politécnica de Madrid, y proyecta incorporar al máximo número de centros posibles. El proyecto de esta acción trata de ser muy amplio y ambicioso, tanto en los objetivos, en el rigor y la excelencia del trabajo a desarrollar, y en la profundidad del debate a celebrar, como en la calidad en sus resultados.

Grupo de investigación de la perspectiva de género en la práctica urbanística.

GENEROURBAN es un grupo de investigación multidisciplinar ligado a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. La perspectiva de género es prácticamente desconocida en las Escuelas de Arquitectura, que son los centros donde, en la estructura académica española, se imparten las enseñanzas de urbanismo. Desde el punto de vista de la integración de la perspectiva de género en la práctica urbanística propiamente dicha, empieza a haber un cierto número de experiencias en nuestro país, aunque no lo suficientemente conocidas y por otra parte existe ya una amplia literatura internacional. El objetivo de este grupo de trabajo es la integración de la dimensión de género en la enseñanza, la investigación y la práctica del urbanismo en España apoyándose en las experiencias españolas y europeas.