Resumen
El 4 de diciembre tendrá lugar la presentación de los resultados del proyecto Uni Health a la comunidad investigadora de la UPM.

11.30   Bienvenida y apertura del acto

11.40   El proyecto Uni-Health, Objetivos, Metodología y Oportunidad. Ester Higueras

12.00   Los resultados del proyecto Uni-Health, Emilia Román

12.15   Retos para el futuro

12.30   Inauguración de la exposición del proyecto en el hall del pabellón nuevo, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

El proyecto Uni Health ha estructurado una red de investigadores de varias disciplinas, de profesores de urbanismo, sociólogos, ambientalistas, psicólogos ambientales, médicos de medicina preventiva, epidemiólogos y arquitectos, bajo el objetivo de mejorar los espacios públicos de las ciudades desde el envejecimiento activo.

Se presentan los resultados del proyecto en el barrio madrileño de Usera, gracias a la actividad colaborativa entre los estudiantes de posgrado, los expertos, los servicios sociales de la Junta Municipal de Usera y la Casa del Mayor de Usera.

Los resultados se estructuran mediante la metodología de un Plan de Acción Local, con tres grandes lineas estratégicas: un barrio para caminar; más verde en el barrio de Usera, y nuevos espacios de convivencia intergeneracional. Estas lineas han sido presentadas como “Criterios de Diseño Urbano para barrios más saludables” en la Federación Española de Municipios y Provincias gracias al convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, la Universidad Politécnica de Madrid y la FEMP, bajo la dirección de José Fariña, Ester Higueras y Emilia Román.

La responsabilidad de transformar, adaptar y crear espacios más amigables con las personas mayores se abre como una linea de investigación preferente en numerosas disciplinas.