Grupos de innovación educativa

2014 _ Grupo de innovación educativa. URBAN NET-WORKING WORKSHOPS (GIE-UNWW)

El GIE ha servido para consolidar una iniciativa desarrollada durante los cursos 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15 dentro del Máster de Planeamiento Urbano y Territorial del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, consistente en la celebración de talleres simultáneos y a distancia con universidades de otros países (MIT, UCL, KUL), orientados a la resolución de problemas urbanos.
Sus objetivos son la mejora del aprendizaje de habilidades quasi-profesionales por contextualización e internacionalización de la enseñanza. Para ello se aplican sencillas tecnologías TICs en red en lo que, de acuerdo con las participaciones en congresos realizadas se puede considerar un nuevo tipo de net-working.

Enlace al portal de innovación educativa de la UPM:

Enlace al primer blog de los Paralell Urban Workshops:

Documentos de innovación educativa

2010 _ La enseñanza del urbanismo en el nuevo Plan de Estudios

En la mañana del martes 22 de junio de 2010 se celebró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid un taller EASW para debatir los temas que deberían integrar la enseñanza del urbanismo en el nuevo Plan de Estudios que se está definiendo en estos momentos, y tratar de explorar la distribución de dichos temas por asignaturas, teniendo e cuenta el marco que definen los créditos asignados, los tiempos de la distribución por asignaturas y los actores del departamento encargados de su desarrollo futuro.

A esta segunda convocatoria del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT), asistieron un grupo variado de cuarenta profesores y alumnos de la ETSAM, junto a expertos externos de otras Universidades y del mundo profesional, que generosamente dedicaron una mañana a aportar ideas y discutirlas en interesantes grupos de trabajo.

ci[ur] 76.pdf Descargar texto completo en pdf [692 KB]

2009 _ Pensar el urbanismo en la ETSAM

En la mañana del martes 9 de junio de 2009 se celebró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid un taller EASW para discutir el futuro del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT) y las posibilidades de la enseñanza del Urbanismo tanto en el Departamento como en la propia ETSAM. No fue fácil desarrollar en una mañana un programa que habitualmente lleva un día completo, pero se intentó hacer este esfuerzo para poder contar con la asistencia de la mayoría de los que componen el Departamento de los alumnos y alumnas y de los invitados de la Escuela y Universidad Politécnica, personas todas ellas con una agenda bastante intensa y poca disponibilidad de tiempo.

El trabajo desarrollado se describe a continuación, a partir de los escritos resumidos por los monitores en cada uno de los grupos de debate. No llegan a mostrar la riqueza de las ideas, ni la profundidad de los discursos expresados, pero sí intentan expresar la diversidad de puntos de vista y los esfuerzos por llegar a acuerdos y a propuestas comunes en un grupo numeroso, diverso y enormemente comprometido con la tarea de la enseñanza y con el Urbanismo.

ci[ur] 76.pdf Descargar texto completo en pdf [219 KB]