1.- Cambio Climático, dinámica del paisaje y gestión del territorio (4.5 ECTS) - Cod. 33000897
Asignatura obligatoria para ambas especialidades.

Profesor: Emilia Román 

El curso se divide en tres áreas temáticas interrelacionadas:

          - Gestión del territorio
          - Dinámica del Paisaje
          - Cambio climático e impacto ambiental

Cada una de ellas consta de tres lecciones teóricas, donde se imparten conceptos claves, herramientas, métodos de análisis y ejemplos, a través de investigaciones, experiencias y casos reales, relacionados con los temas tratados. 
En las clases-taller se aplican los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso mediante el desarrollo de un trabajo práctico. Se dotará al alumno de capacidad de búsqueda y análisis de datos para la gestión e intervención en el territorio y el paisaje, desde una visión enfocada hacia la sostenibilidad global del planeta y el respecto al medio ambiente
 

Guía de Aprendizaje

2.- Análisis socioeconómico (4.5 ECTS) - Cod. 33000898
Asignatura obligatoria para ambas especialidades.

Profesor: José Miguel Fernández Güell

La asignatura consta de 20 temas teóricos que se dividen en dos partes: análisis socio-demográfico y análisis económico. En la primera parte, se estudian las fuentes de datos, la estructura demográfica, las variables de movilidad, las proyecciones de población y la distribución espacial de la población. En la segunda parte, se estudian las principales variables macro y micro de la economía local, los métodos de previsiones económicas, el mercado inmobiliario, la hacienda local así como los análisis de impacto económico y de coste-beneficio.
La asignatura consta de dos ejercicios prácticos que los alumnos realizan individualmente bajo la tutela del profesor. El primer ejercicio consiste en realizar unas proyecciones de población sobre un municipio de tamaño mediano y en el segundo unas previsiones de actividad económica en el mismo municipio.

 

Guía de Aprendizaje

1.- La investigación en Estudios Urbanos: métodos y paradigmas (4.5 ECTS) - Cod. 33000901
Asignatura obligatoria para la especialidad de Estudios Urbanos.

Profesor: Álvaro Sevilla

La asignatura consta de un bloque teórico (dividido en dos partes), un bloque de seminarios y un bloque práctico: 
          - La primera parte del bloque teórico se centra en describir los principales paradigmas teóricos y prácticos en el campo de los estudios urbanos, y de familiarizar al alumno/a con las principales metodologías de investigación y difusión de los resultados de la misma. 
          - La segunda parte del bloque teórico consiste en una exposición ordenada de las líneas de investigación existentes en el DUyOT. 
          - El bloque de seminario se desarrolla en torno al análisis y crítica de artículos, libros y ponencias con el fin de comprender el uso de paradigmas y metodologías de investigación vistas en el bloque teórico.
          - El bloque práctico consiste en la realización de un proyecto de investigación en el que se identifique de forma tentativa el tema y método de trabajo y su adscripción a una línea de investigación activa en el DUyOT. El proyecto incluirá una revisión bibliográfica inicial que puede servir de base al trabajo posterior del alumno/a durante el Máster.

Guía de Aprendizaje

2.- Seminarios de Investigación (3 ECTS) - Cod. 33000902
Asignatura obligatoria para la especialidad de Estudios Urbanos.

Profesor: Ester Higueras

En cada edición del máster el/la coordinador/a de esta asignatura seleccionará un tema o temas a tratar durante el curso, atendiendo a la vocación de la materia de centrarse en problemas contemporáneos, comunes a diversos contextos geográficos e institucionales, y que sean objeto de debate abierto en el campo de los estudios urbanos. La asignatura consta de un bloque teórico y un bloque práctico: 

          - El bloque teórico se centra en presentar y analizar las diversas dimensiones de los temas seleccionados para su estudio. Para tal fin el/la coordinador/a repartirá la carga de este bloque entre lecciones magistrales impartidas por él/ella mismo/a y ponencias de invitados de reconocido prestigio en el campo académico o profesional.
          - El bloque práctico consiste en la realización de un ejercicio breve de investigación colectiva en el que, trabajando en equipos, los/as alumnos/as desarrollarán aspectos específicos del tema tratado durante el curso, identificando en su conclusión posibles vías de desarrollo de la investigación.

 

Guía de Aprendizaje

(4.5 ECTS) - Cod. 33000929
Asignatura obligatoria para la especialidad de Planteamiento Urbanístico y Optativa para la de Estudios Urbanos.

Coordinadora: Andrea Alonso Ramos.

Otro profesorado: Patxi J. Lamíquiz Daudén

Los propósitos de la asignatura son: (1) el entendimiento de las bases del modelo de movilidad actual; (2) el conocimiento de los modelos alternativos y las herramientas de diseño y gestión para reconducirlo; y, sobre todo, (2) el de las implicaciones que tiene la movilidad y la forma de diseñar las ciudades en la calidad de vida, la equidad y la crisis climática.

Tras años de auto-aprendizaje, se ofrece un curso de movilidad altamente adaptado a la visión de urbanistas y del MUPUT: centrado en la ciudad y en la accesibilidad tanto como en la movilidad, dual en su enfoque (Estudios Urbanos + Planeamiento), complementario en su profesorado (Arquitectura + Ingeniería de Caminos) y especialmente evolucionado y participativo metodológicamente (Aprendizaje inverso, Microtaller de investigación, Microtaller de diseño universal, Torneo de debate, Conferencias expertos externos, etc.).

En cuanto al objeto, en Estudios urbanos, los y las estudiantes escriben un “half-paper” sobre la dimensión de movilidad-accesibiildad del área temática que les interese (equidad, crisis climática, ordenación territorial, diseño urbano, etc.). En Planeamiento, se trabaja coordinadamente con el “Taller de Planeamiento” con el objetivo de la planificación integrada urbanismo+movilidad, entendiendo las herramientas de la planificación de la movilidad y reflexionando sobre la dimensión movilidad de las de ordenación territorial y de planeamiento urbanístico.


 

Guía de Aprendizaje

(4.5 ECTS) - Cod. 33000906 
Asignatura optativa para ambas especialidades.

Profesor: Álvaro Sevilla

La asignatura pretende acercar al alumno/a a la historia del urbanismo y la planificación utilizando la perspectiva de diversos paradigmas de teoría crítica incorporados al campo de los estudios urbanos en las décadas recientes. En particular, se espera que el alumno/a alcance los siguientes resultados:

          - Conocimiento y comprensión de las principales etapas históricas del urbanismo. 
          - Conocimiento y comprensión de corrientes recientes en los estudios urbanos críticos.
          - Capacidad para analizar episodios históricos de cambio social y urbano complejos a través de categorías analíticas derivadas de las ciencias sociales.
          - Capacidad para emitir juicios relativos al rol de las técnicas, modelos y discursos urbanísticos en su contexto histórico y social.
          - Capacidad para exponer resultados derivados de investigaciones sobre casos de estudio empleando marcos interpretativos teóricos complejos.

 

Guía de Aprendizaje

(4.5 ECTS) - Cod. 33000907 
Asignatura optativa para ambas especialidades.

El paradigma de la sostenibilidad reclama la existencia de mecanismos de regulación institucional que permitan la transición del sistema de producción y consumo industrial a otro que garantice la supervivencia del planeta y la existencia de estructuras sociales sanas. En el caso de la ciudad esta reclamación ha de ser asumida por el Planeamiento Urbano, que debe de recuperar su vocación de síntesis frente a los intentos de reducirlo a una práctica sectorial subsidiaria de otras.

Se considera el planeamiento como un sistema de regulación institucionalizado que debe sintetizar tres dimensiones: social, económica y medioambiental, ampliándolo a las demandas que introduce el paradigma de la sostenibilidad. Para ello se desarrolla el concepto de Calidad de vida y de Sostenibilidad, buscando su aplicación dentro de la práctica del planeamiento, haciendo hincapié en su articulación con la transición a la sostenibilidad, reflexionando sobre la utilización de indicadores para la determinación de problemas, evaluación de los procesos y su presentación a las poblaciones afectadas. Como marco de referencia utilizaremos las seis Cuestiones Clave y los veintiocho Temas de la Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI que fue discutida y aprobada en la Tercera Conferencia de la Naciones Unidad sobre Desarrollo Sostenible HABITAT III, que se celebró en 2016 (http://unhabitat.org/habitat-iii/)

 

Guía de Aprendizaje

(4.5 ECTS) - Cod. 33000908 
Asignatura optativa para ambas especialidades.

Profesor: Javier Ruiz

Se trata de un curso de introducción a la idea de complejidad urbana en relación con la capacidad evolutiva de las ciudades y su condición adaptativa a la incertidumbre ligada a los procesos urbanos contemporáneos, esto es, vinculados al cambio climático, crisis, catástrofes y conflictos, y el papel de la planificación urbana en relación a estos temas y procesos lineales y no lineales.

Temas: 1. Introducción a la idea de complejidad, 2. Complejidad y resiliencia espacial, 3. Gobernanza adaptativa, 4. Aspectos económicos y metabólicos, 5. Calidad de vida y justicia espacial. Complejidad y diferencia, 6. Planificación en marcos de incertidumbre.

Programa de teoría: Bloque 1: Apuntes previos sobre la idea de complejidad. Conceptos, Bloque 2: La ciudad como sistema complejo. Ciudades en evolución. Ciudad evolucionable y resiliente, Bloque 3: Futuros (urbanos) posibles, Bloque 4: El proyecto de la ciudad compleja. Posibilidades y técnicas tradicionales y emergentes. Análisis de casos.

 

Guía de Aprendizaje

Cod. 33000909
Asignatura optativa para ambas especialidades.

El objetivo central de la asignatura es otorgar al alumno la capacidad para conocer y comprender los factores principales de desigualdad por género en el acceso a los bienes y servicios urbanos, así como las experiencias existentes para integrar medidas reductoras de la desigualdad en los distintos procesos de planeamiento urbano a distintas escalas, incluyendo el transporte y las políticas de igualdad de oportunidades en los empleos del medio construido.
Se espera que cursando la asignatura, los alumnos sean capaces de:

          - Comprender los factores principales de desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso a bienes y servicios urbanos.
          - Conocer los principales enfoques de las políticas públicas de promoción de la igualdad de género, aplicados al urbanismo y a los sectores profesionales  relevantes.
          - Analizar y valorar el alcance, las limitaciones y los aciertos, de las experiencias de integración de medidas de igualdad de género existentes en el ámbito español e internacional.
          - Plantear el enfoque y abordaje de un estudio de caso concreto, a partir de un supuesto concreto propuesto por la profesora. 
          - Desarrollar una visión crítica de los enfoques de las políticas de igualdad de género en el urbanismo analizadas

 

Guía de Aprendizaje

(4.5 ECTS) - Cod. 33000910 
Asignatura optativa para ambas especialidades.

Profesor: José Miguel Fernández - Güell

El objetivo central de la asignatura es identificar los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades contemporáneas y afrontarlos mediante un enfoque de planificación innovador y holístico, fundamentado en la formulación de estrategias multisectoriales, en el desarrollo de modelos de gobernanza avanzados y en la realización de ejercicios de prospectiva para anticipar el futuro deseado de la ciudad.

Se espera que cursando la asignatura, los alumnos sean capaces de:

          - Analizar la ciudad de forma integrada, contemplando las dimensiones sociales, económicas, ambientales y espaciales y de gobernanza.
          - Aplicar la metodología de planificación estratégica a los territorios urbanos.
          - Conocer y manejar los diversos instrumentos de análisis estratégico.
          - Manejar instrumentos de prospectiva aplicados a las ciudades.
          - Diseñar modelos de gobernanza avanzados
          - Organizar y manejar grupos de trabajo con agentes locales.

 

Guía de Aprendizaje

(4.5 ECTS) - Cod. 33000911 
Asignatura optativa para ambas especialidades.

Profesor: Sonia De Gregorio Hurtado

El objetivo de la asignatura es ofrecer al alumnado formación teórico-práctica en el campo de la regeneración urbana.  Se plantea poner en el centro del aprendizaje y la reflexión la ciudad existente, el tema por excelencia del planeamiento en estas primeras décadas del siglo XXI.  Así, desde un punto de partida que establece la base teórica y presenta distintos enfoques de actuación, la asignatura se orienta a que el alumnado adquiera un conocimiento que le permita madurar una reflexión pautada y propia sobre el tema, así como dotarle de herramientas prácticas.

  • Cursando la asignatura los alumnos se adquirirán habilidades y capacidades para:
  • Entender la regeneración urbana como una política urbana con gran capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas que residen o trabajan en los ámbitos de actuación.
  • Analizar desde una perspectiva crítica informada marcos de política de regeneración urbana (supranacionales, nacionales, regionales, locales).
  • Entender y analizar distintos enfoques de intervención en la ciudad existente, así como desarrollar un pensamiento crítico en relación a la definición de las políticas de regeneración urbana y los instrumentos que las implementan.
  • Desarrollar estrategias de regeneración urbana integrada.
  • Desarrollar habilidades individuales y grupales para abordar proyectos de regeneración urbana en la práctica profesional.
     

Guía de Aprendizaje

(4.5 ECTS) - Cod. 33000912
Asignatura optativa para ambas especialidades.

El objetivo central de la asignatura es otorgar al alumno la capacidad para analizar los principales retos que deberán abordar las ciudades del Sur Global en un contexto de incremento de las desigualdades y de crecimiento urbano sin los recursos “convencionales” para responder a los mismos. 

Se espera que cursando la asignatura, los alumnos sean capaces de:

          - Desarrollar una visión crítica acerca de las causas estructurales de los retos que deberán abordar las ciudades del Sur Global en el Sg XXI.
          - Analizar los diferentes retos de manera holística e interrelacionada.
          - Analizar las fortalezas y oportunidades de las diferentes estrategias que se están llevando a cabo para abordar dichos retos.  
          - Manejar las principales fuentes de información en relación a los diferentes contextos del Sur Global. 
          - Elaborar un marco analítico y aplicarlo de forma sistemática a un caso de estudio con el fin de poder extraer conclusiones respecto a la política o práctica estudiada. 

 

Guía de Aprendizaje

(4.5 ECTS) Cod. 33000913 
Asignatura optativa para ambas especialidades.

Profesor: Ester Higueras

El objetivo central de la asignatura es otorgar al alumno la capacidad para conocer y comprender los principales condicionantes ambientales que tienen lugar en los territorios urbanos, así como la integración de estos análisis en los procesos de planeamiento urbano y territorial, desde una perspectiva de salud en las escalas urbanas y metropolitanas

Se espera que cursando la asignatura, los alumnos sean capaces de:

         - Analizar y diagnosticar la estructura ambiental de las escalas territoriales
         - Analizar y diagnosticar los principales problemas de salud urbana, contaminación, envejecimiento, stress térmico, sedentarismo, obesidad etc, desde la planificación
         - Manejar las principales fuentes de información, critica y análisis de la planificación ambiental
         - Elaborar análisis cuantitativos y cualitativos a partir de fuentes de información oficiales con el fin de extraer conclusiones de los problemas ambientales y de salud urbana
        - Desarrollar una visión crítica del estado actual para proponer líneas de acción que resuelvan los principales problemas

 

Guía de Aprendizaje

 

1.- TFM Investigador (12 ECTS) - Cod. 33000927
Asignatura obligatoria para la especialidad de Estudios Urbanísticos.

Profesor: Carmen Andrés y Llanos Masiá 

Elaboración, presentación y defensa de un trabajo original, referido a una cuestión del marco temático de intensificación elegido por el alumno. Este trabajo pretende servir para la comprobación general de la adquisición de competencias y destrezas, sintetizando en este sentido las múltiples competencias perseguidas en cada una de las asignaturas y materias y poniéndolas en relación con las competencias globales de cada uno de los módulos del Máster.

Se fomentará que el Trabajo de Fin de Máster se enmarque en una de las líneas de investigación de los departamentos implicados en los que esté activo un proyecto de I+D obtenido en convocatoria competitiva. Para la Especialidad de Estudios Urbanos, el Trabajo de Fin de Máster se formalizará como un artículo científico.

Guía de Aprendizaje

Programación de Actividades no presenciales