1.- Cambio Climático, dinámica del paisaje y gestión del territorio (4.5 ECTS) - Cod. 33000897
Asignatura obligatoria para ambas especialidades.

Profesor: Emilia Román 

El curso se divide en tres áreas temáticas interrelacionadas:

          - Gestión del territorio
          - Dinámica del Paisaje
          - Cambio climático e impacto ambiental

Cada una de ellas consta de tres lecciones teóricas, donde se imparten conceptos claves, herramientas, métodos de análisis y ejemplos, a través de investigaciones, experiencias y casos reales, relacionados con los temas tratados. 
En las clases-taller se aplican los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso mediante el desarrollo de un trabajo práctico. Se dotará al alumno de capacidad de búsqueda y análisis de datos para la gestión e intervención en el territorio y el paisaje, desde una visión enfocada hacia la sostenibilidad global del planeta y el respecto al medio ambiente
 

Guía de Aprendizaje

2.- Análisis socioeconómico (4.5 ECTS) - Cod. 33000898
Asignatura obligatoria para ambas especialidades.

Profesor: Eva Álvarez 

La asignatura consta de 20 temas teóricos que se dividen en dos partes: análisis socio-demográfico y análisis económico. En la primera parte, se estudian las fuentes de datos, la estructura demográfica, las variables de movilidad, las proyecciones de población y la distribución espacial de la población. En la segunda parte, se estudian las principales variables macro y micro de la economía local, los métodos de previsiones económicas, el mercado inmobiliario, la hacienda local así como los análisis de impacto económico y de coste-beneficio.
La asignatura consta de dos ejercicios prácticos que los alumnos realizan individualmente bajo la tutela del profesor. El primer ejercicio consiste en realizar unas proyecciones de población sobre un municipio de tamaño mediano y en el segundo unas previsiones de actividad económica en el mismo municipio.

 

Guía de Aprendizaje

 

1.- Taller de planeamiento urbano (7.5 ECTS) - Cod. 33000899
Asignatura obligatoria para la especialidad de Planteamiento Urbanístico.

Profesora: Carmen Andrés

El objeto de la asignatura es introducir al alumno en el proceso de redacción de un documento de planeamiento territorial y urbanístico, a partir de la inmersión en la realidad del hecho territorial, el urbano y de los condicionantes físicos, técnicos, sociales y culturales de su formación.
El enfoque del Taller es integral, se aborda desde la complejidad a través de capas temáticas. Se trabaja en los siguientes contenidos: a) Aproximación disciplinar; b) Ámbito territorial y urbano; c) Marco legal; d) Técnicas urbanísticas; e) Sostenibilidad; f) Marco cultural urbano: regeneración y renovación urbana, necesidad y viabilidad de nuevos crecimientos.
 

Guía de Aprendizaje

2.- Prácticas externas (9 ECTS) - Cod. 33000900
Asignatura obligatoria para la especialidad de Planteamiento Urbanístico.

La asignatura consta de 20 temas teóricos que se dividen en dos partes: análisis socio-demográfico y análisis económico. En la primera parte, se estudian las fuentes de datos, la estructura demográfica, las variables de movilidad, las proyecciones de población y la distribución espacial de la población. En la segunda parte, se estudian las principales variables macro y micro de la economía local, los métodos de previsiones económicas, el mercado inmobiliario, la hacienda local así como los análisis de impacto económico y de coste-beneficio.
La asignatura consta de dos ejercicios prácticos que los alumnos realizan individualmente bajo la tutela del profesor. El primer ejercicio consiste en realizar unas proyecciones de población sobre un municipio de tamaño mediano y en el segundo unas previsiones de actividad económica en el mismo municipio.

 

Guía de Aprendizaje

(4.5 ECTS) - Cod. 33000903
Asignatura obligatoria para la especialidad de Planteamiento Urbanístico y Optativa para la de Estudios Urbanos.

Profesor: Andrea Alonso Ramos 

La materia de la asignatura es el entendimiento de las bases del modelo de movilidad actual y el conocimiento de las herramientas de gestión para reconducirlo (Gestión de la Demanda de Movilidad) y, sobre todo, de las implicaciones que tiene la forma de diseñar las ciudades en la movilidad y en la vida de los ciudadanos.
Se enseñan las herramientas propias de planificadores y diseñadores urbanos que inciden sobre la movilidad,, desde aquellas de la ordenación territorial (grandes redes de transporte, localización de actividades económicas y atractores metropolitanos, modelos como “Desarrollo Orientado al Transporte Público”, “Ciudad Paseable”), a la del proyecto viario (corredores de movilidad sostenible, bulevares, zonas 30, “shared space”, etc.), pasando por las del propio planeamiento municipal o de desarrollo (clasificación y calificación, estructura viaria, obtención de sistemas generales, etc.). Se trasmite la importancia de la compacidad, la densidad y mezcla de usos o la posibilidad o no de redes específicas para los modos de transporte más sostenible (redes peatonales, ciclables, transporte masivo en bus, etc.), al determinar en buena parte la accesibilidad de usos y actividades.
 

Guía de Aprendizaje

(4.5 ECTS) - Cod. 33000904 
Asignatura obligatoria para la especialidad de Planteamiento Urbanístico y optativa para la de Estudios Urbanos.

Profesor: Isabel González 

Se espera que cursando la asignatura, los alumnos sean capaces de contar con los conceptos y técnicas básicas para abordar la redacción de un documento técnico de planeamiento urbanístico. A tal efecto se abordarán los siguientes temas, con los que los alumnos deberán quedar familiarizados: i. Proceso de planificación. Información – diagnóstico – propuesta, ii. Agendas urbanas, iii. Estructura urbana. Redes y equipamientos, iv. Evolución: crecimiento y regeneración, v. Gobernanza, vi. Tramitación de planes, vii. Vivienda, viii. Actividad económica.
Además de los siguientes temas, transversales con otras asignaturas y en relación con ellas, y en particular en relación con la asignatura Técnicas de Planificación II: i. Infraestructura verde y azul, ii. Logística y comercio, iii. Turismo.

 

Guía de Aprendizaje

(4.5 ECTS) - Cod. 33000931 
Asignatura obligatoria para la especialidad de Planteamiento Urbanístico y optativa para la de Estudios Urbanos.

Profesor: Patxi Lamíquiz

Se espera que cursando la asignatura, los alumnos sean capaces de contar con los conceptos y técnicas avanzadas para profundizar y poder ejecutar la redacción de un documento técnico de planeamiento urbanístico. A tal efecto se abordarán los siguientes temas, con los que los alumnos deberán quedar familiarizados: i. Diseño de la forma urbana. Transformación, ii. Tipos y formas urbanas, iii. Ordenanzas y mecanismos de control, iv. Espacio público, v. Viabilidad y sostenibilidad económica, vi. Procesos de gestión y ejecución. 
Además de los siguientes temas, transversales con otras asignaturas y en relación con ellas, y en particular en relación con la asignatura Técnicas de Planificación I: i. Infraestructura verde y azul, ii. Logística y comercio, iii. Turismo.

 

Guía de Aprendizaje

Programación de Actividades no presenciales

(4.5 ECTS) - Cod. 33000906 
Asignatura optativa para ambas especialidades.

Profesor: Javier Ruiz

La asignatura pretende acercar al alumno/a a la historia del urbanismo y la planificación utilizando la perspectiva de diversos paradigmas de teoría crítica incorporados al campo de los estudios urbanos en las décadas recientes. En particular, se espera que el alumno/a alcance los siguientes resultados:

          - Conocimiento y comprensión de las principales etapas históricas del urbanismo. 
          - Conocimiento y comprensión de corrientes recientes en los estudios urbanos críticos.
          - Capacidad para analizar episodios históricos de cambio social y urbano complejos a través de categorías analíticas derivadas de las ciencias sociales.
          - Capacidad para emitir juicios relativos al rol de las técnicas, modelos y discursos urbanísticos en su contexto histórico y social.
          - Capacidad para exponer resultados derivados de investigaciones sobre casos de estudio empleando marcos interpretativos teóricos complejos.

 

Guía de Aprendizaje

(4.5 ECTS) - Cod. 33000907 
Asignatura optativa para ambas especialidades.

El paradigma de la sostenibilidad reclama la existencia de mecanismos de regulación institucional que permitan la transición del sistema de producción y consumo industrial a otro que garantice la supervivencia del planeta y la existencia de estructuras sociales sanas. En el caso de la ciudad esta reclamación ha de ser asumida por el Planeamiento Urbano, que debe de recuperar su vocación de síntesis frente a los intentos de reducirlo a una práctica sectorial subsidiaria de otras.

Se considera el planeamiento como un sistema de regulación institucionalizado que debe sintetizar tres dimensiones: social, económica y medioambiental, ampliándolo a las demandas que introduce el paradigma de la sostenibilidad. Para ello se desarrolla el concepto de Calidad de vida y de Sostenibilidad, buscando su aplicación dentro de la práctica del planeamiento, haciendo hincapié en su articulación con la transición a la sostenibilidad, reflexionando sobre la utilización de indicadores para la determinación de problemas, evaluación de los procesos y su presentación a las poblaciones afectadas. Como marco de referencia utilizaremos las seis Cuestiones Clave y los veintiocho Temas de la Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI que fue discutida y aprobada en la Tercera Conferencia de la Naciones Unidad sobre Desarrollo Sostenible HABITAT III, que se celebró en 2016 (http://unhabitat.org/habitat-iii/)

 

Guía de Aprendizaje

Programación Actividades no presenciales

(4.5 ECTS) - Cod. 33000908 
Asignatura optativa para ambas especialidades.

Profesor: Javier Ruiz

Se trata de un curso de introducción a la idea de complejidad urbana en relación con la capacidad evolutiva de las ciudades y su condición adaptativa a la incertidumbre ligada a los procesos urbanos contemporáneos, esto es, vinculados al cambio climático, crisis, catástrofes y conflictos, y el papel de la planificación urbana en relación a estos temas y procesos lineales y no lineales.

Temas: 1. Introducción a la idea de complejidad, 2. Complejidad y resiliencia espacial, 3. Gobernanza adaptativa, 4. Aspectos económicos y metabólicos, 5. Calidad de vida y justicia espacial. Complejidad y diferencia, 6. planificación en marcos de incertidumbre.

Programa de teoría: Bloque 1: Apuntes previos sobre la idea de complejidad. Conceptos, Bloque 2: La ciudad como sistema complejo. Ciudades en evolución. Ciudad evolucionable y resiliente, Bloque 3: Futuros (urbanos) posibles, Bloque 4: El proyecto de la ciudad compleja. Posibilidades y técnicas tradicionales y emergentes. Análisis de casos.

 

Guía de Aprendizaje

Cod. 33000909 
Asignatura optativa para ambas especialidades.

El objetivo central de la asignatura es otorgar al alumno la capacidad para conocer y comprender los factores principales de desigualdad por género en el acceso a los bienes y servicios urbanos, así como las experiencias existentes para integrar medidas reductoras de la desigualdad en los distintos procesos de planeamiento urbano a distintas escalas, incluyendo el transporte y las políticas de igualdad de oportunidades en los empleos del medio construido.
Se espera que cursando la asignatura, los alumnos sean capaces de:

          - Comprender los factores principales de desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso a bienes y servicios urbanos.
          - Conocer los principales enfoques de las políticas públicas de promoción de la igualdad de género, aplicados al urbanismo y a los sectores profesionales  relevantes.
          - Analizar y valorar el alcance, las limitaciones y los aciertos, de las experiencias de integración de medidas de igualdad de género existentes en el ámbito español e internacional.
          - Plantear el enfoque y abordaje de un estudio de caso concreto, a partir de un supuesto concreto propuesto por la profesora. 
          - Desarrollar una visión crítica de los enfoques de las políticas de igualdad de género en el urbanismo analizadas

 

Guía de Aprendizaje

(4.5 ECTS) - Cod. 33000910 
Asignatura optativa para ambas especialidades.

Profesor: José Miguel Fernández - Güell

El objetivo central de la asignatura es identificar los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades contemporáneas y afrontarlos mediante un enfoque de planificación innovador y holístico, fundamentado en la formulación de estrategias multisectoriales, en el desarrollo de modelos de gobernanza avanzados y en la realización de ejercicios de prospectiva para anticipar el futuro deseado de la ciudad.

Se espera que cursando la asignatura, los alumnos sean capaces de:

          - Analizar la ciudad de forma integrada, contemplando las dimensiones sociales, económicas, ambientales y espaciales y de gobernanza.
          - Aplicar la metodología de planificación estratégica a los territorios urbanos.
          - Conocer y manejar los diversos instrumentos de análisis estratégico.
          - Manejar instrumentos de prospectiva aplicados a las ciudades.
          - Diseñar modelos de gobernanza avanzados
          - Organizar y manejar grupos de trabajo con agentes locales.

 

Guía de Aprendizaje

Programación de Actividades no presenciales

(4.5 ECTS) - Cod. 33000911 
Asignatura optativa para ambas especialidades.

Profesor: Sonia de Gregorio

El objetivo principal de la asignatura es ofrecer a los alumnos formación teórico-práctica en el campo de la regeneración urbana.  Así, desde un punto de partida que establece la base teórica y les introduce a distintos enfoques de actuación en la ciudad existente, la asignatura se orienta a que los alumnos/as adquieran un conocimiento que les permita madurar una reflexión pautada y propia sobre el tema, así como dotarles de herramientas prácticas.

Se espera que cursando la asignatura, los alumnos sean capaces de:

          - Analizar marcos de política de regeneración urbana (supranacionales, nacionales, regionales, locales).
          - Entender y analizar distintos enfoques de intervención en la ciudad existente, así como desarrollar un pensamiento crítico en relación a la definición de las políticas de regeneración urbana y los instrumentos que las implementan.
          - Hacer una propuesta de regeneración urbana integrada para un área concreta.
          - Desarrollar habilidades individuales y grupales para abordar proyectos de regeneración urbana en la práctica profesional.

 

Guía de Aprendizaje

Programación de Actividades no presenciales

(4.5 ECTS) - Cod. 33000912
Asignatura optativa para ambas especialidades.

El objetivo central de la asignatura es otorgar al alumno la capacidad para analizar los principales retos que deberán abordar las ciudades del Sur Global en un contexto de incremento de las desigualdades y de crecimiento urbano sin los recursos “convencionales” para responder a los mismos. 

Se espera que cursando la asignatura, los alumnos sean capaces de:

          - Desarrollar una visión crítica acerca de las causas estructurales de los retos que deberán abordar las ciudades del Sur Global en el Sg XXI.
          - Analizar los diferentes retos de manera holística e interrelacionada.
          - Analizar las fortalezas y oportunidades de las diferentes estrategias que se están llevando a cabo para abordar dichos retos.  
          - Manejar las principales fuentes de información en relación a los diferentes contextos del Sur Global. 
          - Elaborar un marco analítico y aplicarlo de forma sistemática a un caso de estudio con el fin de poder extraer conclusiones respecto a la política o práctica estudiada. 

 

Guía de Aprendizaje

(4.5 ECTS) Cod. 33000913 
Asignatura optativa para ambas especialidades.

Profesor: Ester Higueras

El objetivo central de la asignatura es otorgar al alumno la capacidad para conocer y comprender los principales condicionantes ambientales que tienen lugar en los territorios urbanos, así como la integración de estos análisis en los procesos de planeamiento urbano y territorial, desde una perspectiva de salud en las escalas urbanas y metropolitanas

Se espera que cursando la asignatura, los alumnos sean capaces de:

         - Analizar y diagnosticar la estructura ambiental de las escalas territoriales
         - Analizar y diagnosticar los principales problemas de salud urbana, contaminación, envejecimiento, stress térmico, sedentarismo, obesidad etc, desde la planificación
         - Manejar las principales fuentes de información, critica y análisis de la planificación ambiental
         - Elaborar análisis cuantitativos y cualitativos a partir de fuentes de información oficiales con el fin de extraer conclusiones de los problemas ambientales y de salud urbana
        - Desarrollar una visión crítica del estado actual para proponer líneas de acción que resuelvan los principales problemas

 

Guía de Aprendizaje

 

1.- TFM Profesional (12 ECTS) - Cod. 33000928
Asignatura obligatoria para la especialidad de Planteamiento Urbanístico.

Profesor: Carmen Andrés y Llanos Masiá 

Elaboración, presentación y defensa de un trabajo original, referido a una cuestión del marco temático de intensificación elegido por el alumno. Este trabajo pretende servir para la comprobación general de la adquisición de competencias y destrezas, sintetizando en este sentido las múltiples competencias perseguidas en cada una de las asignaturas y materias y poniéndolas en relación con las competencias globales de cada uno de los módulos del Máster.

Se fomentará que el Trabajo de Fin de Máster se enmarque en una de las líneas de investigación de los departamentos implicados en los que esté activo un proyecto de I+D obtenido en convocatoria competitiva. Para la Especialidad de Planeamiento Urbanístico, el trabajo podrá desarrollarse en empresas profesionales, en prolongación y con carácter complementario al período de prácticas profesionales incluido en dicho itinerario. Para este caso, como para el resto, los Trabajos Fin de Máster deberán contar con una Memoria específica, el seguimiento y visto bueno final del tutor asignado en el programa de Máster y la evaluación por el Tribunal correspondiente.
 

Guía de Aprendizaje

Programación de Actividades no Presenciales