La guía de aprendizaje de la asignatura puede consultarse en la página web de la ETSAM:
http://etsamadrid.aq.upm.es/estudios/grado/plan2010/guias/curso_2

Datos identificativos

  • Código asignatura: 1304
  • Ciclo: Primer ciclo
  • Modulo: Formación básica
  • Curso: 2°
  • Materia: Urbanismo
  • Tipo/Carácter: Básica
  • Semestre: 1°
  • Créditos: ECTS totales 6 (presenciales)
  • Idiomas: Castellano
  • Pre-requisitos: No hay

Contenidos teóricos

T0. Introducción. Conceptos generales.

  • T0.1. La ciudad y el territorio
  • T0.2. Urbanismo y planificación

T1. Modos históricos de urbanización. Elementos de cronología del fenómeno urbano.

  • T1.1. La ciudad antigua con referencia especial al mundo griego y romano.
  • T1.2. Las ciudades medievales.
  • T1.3. Las ciudades europeas frente al desarrollo de las monarquías modernas.
  • T1.4. La ciudad industrial y la irrupción de la sociedad burguesa.
  • T1.5. La construcción de un nuevo hábitat: el siglo XX y los nuevos modelos urbanos
  • T1.6. La planificación y la ciudad: el intento de regular la construcción de la ciudad y la reflexión urbanística

T2. Evolución de la ciudad.

  • T2.1. Madrid, hasta mediados del XIX.
  • T2.2. Madrid, del Ensanche a la actualidad.
  • T2.3. Estudio de caso (a elegir por cada profesor; alternativas: Roma, París, Berlín, Ámsterdam…)

T3. Ciudad y sociedad / Espacio social.

  • T3.1. Conceptos.
  • T3.2. Herramientas.
  • T3.3. Estudio de caso

T4. Forma y diseño urbano / Elementos de análisis urbano.

  • T4.1. Conceptos
  • T4.2. Herramientas 1
  • T4.3. Herramientas 2
  • T4.4. Estudio de caso

T5. Realidad y retos en la producción del espacio.

  • T5.1. Agentes en la producción del espacio
  • T5.2. Los retos actuales de la planificación

Contenidos prácticos (taller)

El curso incluye dos trabajos prácticos, de diferente duración y naturaleza. En el primero se pide al grupo de alumnos que seleccione un ámbito (barrio) de trabajo para un primer análisis que, de forma intuitiva y desde la perspectiva rudimentaria del usuario de la ciudad, proporcione un primer contacto con la realidad urbana y sus conflictos. En el segundo ejercicio se exige al grupo que aplique al mismo ámbito las técnicas de análisis (morfológico, funcional, social, económico, perceptivo) aprendidas en las lecciones teóricas con el fin de descubrir las causas objetivas que propician los conflictos previamente identificados. En síntesis, se trata de a) detectar el conflicto desde la perspectiva del usuario y b) identificar y comprender sus causas desde la perspectiva del técnico. Se incluye a continuación un borrador de organización de ambos ejercicios de taller.

Ámbito: Lavapiés

Porcentaje de la nota final: 50% (primera parte, 17,5%; segunda parte, 32,5%)

ENTREGAS:

  • T1.- Primera parte. LA CIUDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS USUARIOS: LOS CONFLICTOS EN EL USO DE LA CIUDAD
    • Sesiones de tutela: 10
    • Porcentaje de la nota de taller: 35%
    • Entregas: parcial 3ª semana / final 6ª semana
    • Objeto: En el primer trabajo se pide al grupo de alumnos que elabore un análisis inicial que, de forma intuitiva y desde la perspectiva rudimentaria del usuario de la ciudad —y por tanto sin requerir conocimientos técnicos previos— proporcione al estudiante un primer contacto con la realidad urbana y sus conflictos.
    • Objetivo: Sensibilizar y familiarizar al alumno con los problemas y conflictos de un área concreta de la ciudad a partir de un enfoque que parte de su experiencia directa como usuario de la misma y su capacidad intuitiva para detectar contradicciones y oportunidades en el espacio urbano. Se trata de iniciar el recorrido en la formación urbanística de los estudiantes por el nivel más básico de reflexión sobre la ciudad —el que comparten con el conjunto de ciudadanos por el mero hecho de habitar en Madrid—, capacitándolo para identificar los problemas urbanos que más tarde enfocará desde el punto de vista técnico en el segundo ejercicio.
    • Acciones formativas:
      • A) Información (entrega parcial, 3ª semana)
        • Elaboración cartográfica y recopilación de información.
        • Observación participante: Visita de campo y registro de experiencias y prácticas espaciales locales.
        • Elementos de psicogeografía: Deriva urbana y registro de percepciones individuales.
      • B) Información (entrega final, 6ª semana)
        • Identificación de conflictos y oportunidades.
        • Desarrollo de herramientas gráficas y conceptuales para su representación.
  • T2.- Segunda parte. LA CIUDAD DESDE LA PERSPECTIVA DEL TÉCNICO: LAS CAUSAS ESTRUCTURALES DE LOS CONFLICTOS URBANOS.
    • Sesiones de tutela: 21
    • Porcentaje de la nota de taller: 65%
    • Entrega: parcial.- 11ª semana / final.- 15ª semana
    • Objeto: En el segundo ejercicio se exige al grupo que aplique al ámbito ya estudiado las técnicas aprendidas en las lecciones teóricas, con el fin de descubrir las causas objetivas que propician los conflictos previamente identificados al nivel intuitivo del uso de la ciudad y la vida cotidiana.
    • Objetivo: Se pretende desarrollar la sensibilidad adquirida en el primer ejercicio mediante la incorporación paulatina de la perspectiva técnica. La aplicación de las nociones estudiadas en los bloques T3 y T4 sobre el ámbito seleccionado permitirá el desarrollo de análisis sectoriales (funcional, social, económico, morfológico y perceptivo) que permitirán a los alumnos encontrar las causas estructurales de los conflictos identificados en el primer ejercicio, analizar la especificidad urbana de sus procesos y adelantar posibles medidas para su resolución.
    • Acciones formativas:
      • A) Análisis sectoriales (entrega parcial, 11ª semana)
        • Estudio funcional y social del barrio
          Identificación de actividades y usos del suelo.
          Estudio sociodemográfico.
          Relaciones con ámbitos periféricos.
        • Análisis morfotipológico y de paisaje urbano
          Identificación de los principales patrones morfológicos del tejido urbano.
          Análisis tipológico del ámbito.
          Estudio del espacio público.
          Estudio perceptivo del ámbito.
      • B) Síntesis y conclusiones (entrega final, 15ª semana)
        Estudio de las relaciones entre morfología urbana, tipología edificatoria, usos y actividades de la edificación y el espacio público y estructura social del ámbito.
        Interrelación de estas realidades con los conflictos urbanos del barrio y explicación de su origen y proceso.
        Propuesta de líneas de actuación para la resolución de conflictos y reforzamiento y desarrollo de oportunidades.

Evaluación

Sistema de evaluación continua.

La nota final es la resultante de las siguientes calificaciones parciales:

  • Exámenes escritos abiertos (50% nota final)
    • Examen bloques T0, T1 y T2 (11 sesiones, todas teóricas) – 60% nota teórica. Examen en el primer día de la 7ª semana de clase.
    • Examen bloques T3, T4 y T5 (9 sesiones, 6 teóricas y 3 instrumentales) – 40% nota teórica. Examen en el primer día de la 13ª semana de clase.
  • Memorias de trabajo y proyectos (50% nota final)
    • Trabajo 1 (10 sesiones de tutela) – entrega 6ª semana – 35% nota taller.
    • Trabajo 2 (21 sesiones de tutela) – entrega 15ª semana – 65% nota taller.