El centro del Programa es la Regeneración Urbana dentro del marco de la Sostenibilidad y los ODS, desde el convencimiento de que la fundamentación científica de los procesos de regeneración urbana debe ser una tarea prioritaria para la investigación sobre la ciudad, debido al protagonismo inmediato que la misma ha de adquirir en la acción urbanística y a su potencial para enfrentar las crisis ecológicas y sociales que sufre el planeta.

 

Método y Actividades*

Dado lo ambicioso del enfoque y del campo disciplinar, la Comisión Académica del Programa de Doctorado" (CAPD) exige que el doctorando** integre su trabajo de tesis en la línea de investigación de algún Profesor de doctorado del DUYOT. Es importante tener en cuenta que sólo quienes figuran en la pestaña de Profesores de Doctorado, pueden emitir cartas de compromiso para solicitar la admisión en el programa. 

Este Programa, como todos los diseñados en el marco del Real Decreto 99/2011 no incluye docencia evaluable en créditos. El aporte pedagógico principal se produce a través de la asesoría periódica del Director al doctorando, la "Tutela Académica". 

La Tutela Académica se complementa con Actividades formativas voluntarias (Conferencias y seminarios instrumentales), con Actividades de movilidad recomendadas (Congresos, estancias de investigación en otras universidades) y con Actividades obligatorias: dos "Exposiciones de avances de tesis" y la publicación de al menos un artículo en una "revista indexada". 

Ejemplo de Actividades del programa de doctorado (curso 2018-19):

INAUGURACIÓN DEL CURSO

          Presentación y conferencia inaugural, al final del periodo de matrícula

PRESENTACIÓN PROYECTOS DE TESIS DOCTORAL (Alumnos nuevos)

          Una presentación con dos sesiones, finales de febrero.

PRESENTACIONES AVANCES DE TESIS DOCTORAL

          Sesiones de otoño, una presencial y otra por Skype

          Sesiones de primavera, una presencial y otra por Skype

SEMINARIOS INSTRUMENTALES, CICLO ETSAM DE APOYO AL DOCTORADO Y LA INVESTIGACIÓN

  1. 'Investigar y publicar: revistas académicas, bases de datos de índices de impacto'. Ponente: Álvaro Sevilla Buitrago. 
  2. 'Recursos de información en la biblioteca de la ETSAM. Ponente: Susana Feito, Pilar Carmona
  3. 'La elaboración de artículos para revistas académicas'. Ponentes: Eva Álvarez, Victoria Fernández, Álvaro Sevilla.
  4. 'El archivo de arquitectura de la ETSAM como fuente para la investigación'. Ponentes: Margarita Suárez
  5. 'Trabajos académicos: presentaciones orales y escritas'. Ponentes: Jorge Sáinz Avia.

 

Con carácter general no es necesaria la presencia continua del Doctorando en Madrid y casi todas sus actividades, pueden realizarse a distancia. Sin embargo, hay dos importantes excepciones: son actividades presenciales el acto de defensa de la tesis, al final y, en su caso, el cursar las asignaturas previas de "Complementos formativos" (Ver apartado "comienzo en el Programa")

En dedicación a "Tiempo completo", la priorizada por el Programa, el tiempo máximo para completar la tesis es de tres cursos. En dedicación a "Tiempo parcial", la duración es de cinco cursos. 

Es posible realizar la tesis en inglés sin ningún requisito especial, o incluso en otro idioma, en este último caso, previa aprobación de la Comisión de Doctorado de la UPM. Sin embargo, si en el momento de la admisión, la CAPD asignara complementos formativos al doctorando, los mismos se cursarán de manera presencial en Madrid y en español. En ese caso, el candidato deberá poder cumplir ambas condiciones.

 

Comienzo en el Programa*

A finales del mes de julio se envía a los seleccionados una comunicación de bienvenida y, posteriormente, una "Carta oficial de Admisión".

En la misma se adjudica un "Tutor" (todavía no "Director") y se le comunica sí debe o no realizar "Complementos Formativos".

Ello depende de si su perfil de ingreso se ajusta o no al establecido como "Perfil tipo", básicamente un candidato con formación y experiencia en investigación en urbanismo y/o ordenación del territorio, similar a la que se imparte en la especialidad de Estudios Urbanos del MUPUT.

Los complementos formativos sólo se deben realizar si así se indica en la Carta Oficial Admisión. Son asignaturas a realizar previamente en el primer o segundo trimestre del curso de admisión. Se trata de estudios presenciales (en Madrid), impartidos en el marco del "Máster Universitario de Planteamiento Urbano y Territorial" (MUPUT). Sólo cuando se han superado los complementos empieza a contabilizar el plazo de la tesis. 

El primer curso la matriculación se realizará siguiendo las instrucciones que figuran en la Carta de Admisión, en los meses de septiembre y octubre.

 

Desarrollo e hitos administrativos*

El Doctorando debe acordar con su Director las bases temáticas y metodológicas del mismo, así como un Programa de Investigación.

Hitos importantes, son decidir, en su caso, una posible estancia de investigación (normalmente para el segundo año) y el Plan de publicaciones. 

También lo son la actividad de presentación del Avance de los trabajos (2 obligatorias a lo largo de toda la tesis), que sirve para preparar las ponencias y el artículo a realizar. 

  • La matriculación se repetirá cada curso en los meses de septiembre y octubre.
  • Proyecto de tesis. Una vez admitido en el Programa y, en su caso, superado los Complementos formativos, el doctorando dispone de un plazo de seis meses para presentar a evaluación un "Proyecto de Tesis", avalado por su futuro Director de la Tesis, que habrá de ser aprobado por la CAPD.
  • Compromiso de Supervisión. El curso de admisión, una vez aprobado el Proyecto de tesis. Doctorando y Director firmarán un "Compromiso de formación y supervisión del doctorando", que obliga a ambos a modos de código de buenas prácticas.
  • "Plan de Investigación" y "Documento de Actividades". Además, al final de cada curso, normalmente en octubre, el Doctorando deberá presentar un Plan de Investigación, en el que se revisa el programa inicial, y un Documento de Actividades, en el que se consignan las realizadas durante el curso, firmados por su director/a para que la CAPD del Programa, pueda realizar el seguimiento.El Plan de Investigación o Informa Anual se cumplimentará online, a través del acceso personal de cada a doctorando a la web UPM.
  • Borrador de tesis doctoral. En el último curso, sobre el mes de abril y con el acuerdo del Director, se deberá someter el Borrador de la tesis a informe de tres expertos, con paso previo a depositar la tesis para su defensa. 

 

Para una explicación más detallada del Programa ver la Presentación programa doctorado; para el desarrollo del mismo Guía de Trámites y actividades del doctorando y para la Normativa completa Normativa estudios doctorado UPM

*La CAPD y el DUYOT se esfuerzan por mantener el contenido de esta página web actualizado. Sin embargo, la normativa de aplicación es la aprobada por el Ministerio, la ANECA, la Comisión de Doctorado de la UPM o, en su caso, por la CAPD 03e6.
**Las referencias a personas que, en este documento, figuran en género gramatical masculino como forma adecuada a la norma lingüística deberán entenderse según su contexto como igualmente válidas para ambos sexos, sin que pueda derivarse de estas discriminación alguna.