FOCO TEMÁTICO

El Programa de Doctorado en “Sostenibilidad y Regeneración Urbana” del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se puso en marcha en el curso 2014-2015 y desarrolla, dentro de su campo temático, lo previsto en el RD 99/2011, en el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado en España (ver Referencias Normativas destacadas)

El foco de atención temática del Programa es la Regeneración Urbana, dentro del marco de la Sostenibilidad, en la conciencia de que la fundamentación científica de los procesos de regeneración urbana debe ser una tarea prioritaria para la investigación, dado que, el campo principal de acción urbanística de las próximas décadas va a ser la reconsideración y mejora de lo construido en el pasado y no tanto el diseño de nuevas expansiones urbanas paralizadas parcialmente por la crisis económica iniciada en 2008 y, sobre todo, tan coadyuvantes en las crisis ecológicas y sociales que está sufriendo el planeta.

Este amplio campo de investigación urbanística, que no se entiende excluyente, abarca temas de investigación claves para los que cuenta con un excelente Profesorado y que son tan variadas, como las Áreas temáticas del DUyOT : Crisis Urbana, Rehabilitación y Regeneración, Diseño Urbano Medioambiental y Ciudades Saludables, Género y diversidad, Habitabilidad Básica, Movilidad Urbana y Ciudad Paseable, Paisaje Cultural y Natural, Infraestructura Verde y Redes Ecológicas, Patrimonio y Vivienda Social, Planificación Estratégica y Prospectiva o Teoría e Historia del Planeamiento – Justicia Espacial,…,  y que, conjuntamente centran buena parte del interés disciplinar  actual.

MÉTODO

El Programa de Doctorado en Sostenibilidad y Regeneración Urbana, como todos los diseñados  en el marco del referido Real Decreto 99/2011 no  incluyen propiamente docencia evaluable en créditos. Sólo algunas actividades formativas voluntarias (conferencias y seminarios temáticos ye instrumentales, exposiciones de avances de tesis, asistencia a Congresos, estancias en otras universidades,…). El Programa se centra en asesorar a los doctorandos-as durante el proceso de elaboración de la Tesis Doctoral.

Se trata de un programa que no exige la presencia continua del doctorando/a en Madrid y la mayor parte de sus actividades pueden realizarse a distancia. También es posible realizar la tesis en inglés sin ningún requisito especial, o en otro idioma previa aprobación de la Comisión de Doctorado de la UPM.

Una vez admitido en el Programa, al doctorando/a se le asigna un Tutor-a y dispone de un plazo de seis meses para presentar a evaluación un Proyecto de Tesis, avalado por un profesor/a, que puede ser el propio Tutor/a u otro, que devendrá en Director/a de la Tesis, si el proyecto es aprobado.

La Comisión Académica del Programa, máximo órgano decisorio del Programa, realiza un seguimiento del trabajo del Doctorando/a a través del Plan de Investigación y el Documento de Actividades que debe presentar anualmente, acompañado de un informe del Tutor/a y otro del Director/a.

Para una explicación más detallada del Programa ver la Memoria de Verificación (Referencias Normativas) o la Presentacion programa doctorado 2017_08nov

CRITERIOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA

Para acceder a los estudios de Doctorado en España es necesario contar con una titulación de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas (ver normativa oficial completa)

Los y las estudiantes con títulos obtenidos fuera de España o de la UE, deberán aportar un certificado de la universidad DONDE CURSARON SUS ESTUDIOS, diciendo que su Maestría le habilita para realizar estudios de doctorado EN SU PAÍS.

Adicionalmente, para ser admitido en este Programa de Sostenibilidad y Regeneración Urbana y optar a alguna de las 20 plazas que se ofertan anualmente deberá seguirse un proceso de selección, en el que se valoran los siguientes criterios:

  1. Formación en urbanismo, ordenación del territorio y técnicas de investigación
  2. Investigación en el mismo campo temático (ponencias, publicaciones)
  3. Experiencia investigadora, docente o profesional
  4. Idea de tesis ligada a las líneas de investigación del Departamento (carta de motivación)
  5. Compromiso para dirigir su tesis de alguno de los profesores del programa (carta de recomendación y compromiso)
  6. Y, si fuera posible, beca para la realización del mismo.

Los criterios 4 y 5 son de especial relevancia, por lo que le recomendamos ponerse en contacto con el profesor o profesora de su interés (ver sección Áreas en esta página web.).

Aunque los criterios anteriores no son excluyentes (por ejemplo, se han admitido titulados de otras procedencias) el programa está teniendo bastante demanda, por lo que conviene acreditar los méritos alegados lo mejor posible.

PERÍODOS DE PREINSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2016-2017.

Si el Programa es de su interés, en primer lugar haga su preinscripción a través de la página web de UPM-HELIOS 

El periodo de preinscripción abre cada año entre los meses de enero y junio, según las fechas publicadas por la UPM (http://www.upm.es/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/Estudios_Doctorado

CONTACTO

Secretaría del Programa:

Manuel Guerrero:  urbanismo.arquitectura@upm.es

Lola Bustillos:  doctorado03e6.urbanismo.arquitectura@upm.es

Telf: +34 91 3366592/+34 913366508