Objetivos y alcance:

 “El espacio donde viviremos en las próximas décadas está ya en gran parte construido, el tema ahora es dar sentido y futuro a la ciudad a través de continuas modificaciones”.
Bernardo Secchi

Esta línea de investigación tiene como principal objetivo analizar y comparar marcos de política que en contextos supranacionales, nacionales, regionales o locales proponen actuar sobre la ciudad existente a través de lo que desde los años noventa se ha denominado regeneración urbana, un ámbito de política de gran complejidad al requerir la participación y el consenso de distintos actores, y abordar la transformación de las áreas urbanas degradadas a través de un enfoque colaborativo e integrado.

La visión holística que asume esta aproximación a la transformación de la ciudad incluye la acción coordinada en las diferentes dimensiones de la degradación urbana: social, física, económica, medioambiental, climática y de gobernanza, entre otras. Más allá de su capacidad transformadora de la realidad existente, la regeneración urbana emerge en el presente como un medio clave para desarrollar y mantener un sistema urbano resiliente (Pearson et al., 2014) debido a su potencial para desarrollar capacidad local. Desde esta constatación el marco de estudio pone especial atención en la capacidad “regenerativa” de las políticas.