Objetivos y alcance:

Como urbanistas, la movilidad en las ciudades no es sólo uno de los mayores retos – y problemas – de la sostenibilidad urbana, sino una de las principales condiciones previas para el diseño del espacio público que producimos y, finalmente, para el estilo de vida de sus habitantes.

Y es que, los planificadores y diseñadores urbanos tienen a su disposición una variedad considerable de herramientas que afectan a la movilidad, de las cuales, con frecuencia, no son conscientes. Van desde el planeamiento territorial (el papel articulador de las grandes redes de transporte público y privado, la integración de las actividades económicas y los focos de atracción metropolitanos y los modelos urbanos de la movilidad sostenible como el “Transit-Oriented Development” o la “Ciudad Paseable”), al proyecto de vías y espacios para la movilidad (diseño de corredores de movilidad sostenibles, diseño de bulevares, zonas 30 km/h de prioridad peatonal, “espacios compartidos”, APR, etc.), pasando por el propio planeamiento o desarrollo municipal (clasificación y jerarquización, estructura viaria, sistemas generales, ordenanzas, etc.).

Entender los fundamentos del modelo actual de movilidad y su relación con el modelo urbano, resaltar las limitaciones del enfoque puramente infraestructural frente al que se centra primero en la accesibilidad, la gestión de la movilidad y la planificación urbana, incorporar dichos principios a la práctica de la planificación urbana y territorial, así como el estudios de sus consecuencias ambientales, sociales y vitales, son los temas principales de nuestro esfuerzo investigador.

 

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